Brian Winter on NTN24

Share

Brian Winter en NTN24: Los retos para Jair Bolsonaro de Brasil

"Todo indica que Bolsonaro está preparándose para un momento parecido al 6 de enero aquí en los Estados Unidos", dijo el vicepresidente de política de AS/COA.

Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA, habló con Gustau Alegret en Cuestión de Poder de NTN24 sobre el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro. "Én este momento él está mal en las encuestas", dijo Winter. "Lo más preocupante para Bolsonaro es que no solo pierde frente a Lula en las encuestas para la elección en el año que viene…Está perdiendo por un margen de 20 puntos porcentuales o más".

Winter explicó que la pandemia es lo que está erosionando la popularidad de Bolsonaro. "En el primer año de la pandemia, Bolsonaro seguía en un nivel de apoyo popular bastante estable, principalmente por causa de un programa social que entregaba más de $100 cada mes a más de un tercio de la población brasileña", dijo Winter. "Por limitaciones fiscales, ese programa fue reducido al comienzo de este año. Y también, al mismo tiempo, la cantidad de muertes en Brasil que ya era bastante alta se triplicó".

Sobre el tema de la enmienda constitucional para cambiar el sistema de votación electrónica de Brasil, Winter dijo, "A mí me parece que Bolsonaro está usando esa cuestión como una excusa para cuestionar el proceso electoral y al fondo la democracia brasileña para que, si él pierde en las elecciones del año que viene, él pueda cuestionar el resultado y decir que fue fraude".

Winter enfatizó que Bolsonaro está siguiendo el libreto del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y "también prestando mucha atención a lo que no hizo Trump". "La familia Bolsonaro cree que sí hubo fraude masivo en las elecciones en los Estados Unidos y que Trump debería haber resistido mejor. Y por eso Bolsonaro viene haciendo cambios en la estructura de poder en Brasil en los últimos meses", dijo Winter. "Todo indica que Bolsonaro está preparándose para un momento parecido al 6 de enero aquí en los Estados Unidos en las elecciones del año que viene en Brasil".

Vea la entrevista completa.

 

Related

Explore