Military police stand in front of the National Congress building. (AP)

Military police stand in front of the National Congress building. (AP)

Share

Brian Winter en Blu Radio: El ataque en Brasilia del 8 de enero

"Tengo relativa confianza en la justicia brasileña y los tres poderes en investigar sin hacer excesos", dijo el vicepresidente de política de AS/COA.

Brian Winter, el vicepresidente de política de AS/COA, habló con Camila Zuluaga en Blu Radio sobre las similitudes y las diferencias entre el ataque en Brasilia del 8 de enero y el ataque al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero, 2021. 

"Hay tantas similitudes. No es casualidad. Desde el comienzo del movimiento Bolsonarista en Brasil, han tomado ideas, estrategias, inspiración, filosofía del ex-gobierno de Donald Trump aquí en los Estados Unidos", dijo Winter. "Ha habido un rechazo por parte de la población brasileña a esos ataques, a los tres ataques. Encuestas revelan que más del 75% del país está en contra de lo que pasó".

Sobre el tema de las diferencias, Winter dijo, "El plan de los manifestantes pro-bolsonaro era incitar a la violencia, obligar a las Fuerzas Armadas a salir a la calle para restaurar el orden y la idea era que los militares marcharan a su lado y echaran a Lula del poder para reinstaurar a Bolsonaro. La probabilidad era prácticamente cero. Al mismo tiempo, hay un elemento en las Fuerzas Armadas y Policía y es la simpatía a Bolsonaro, algo que ha generado problemas para Lula y le va a generar problemas en próximos meses".

Winter fue descrito por Zuluaga en la entrevista como "la persona que más sabe de Brasil por lo menos por fuera de Brasil". El experto también dijo que, "Lula podría perder la gobernabilidad en Brasil si no tiene a las Fuerzas Armadas ni la Policía de su lado, no creo que pueda pasar, pero es considerable".

"Yo espero y tengo relativa confianza en la justicia brasileña y los tres poderes en investigar sin hacer excesos", dijo Winter.

Escuche la entrevista.

Related

Explore