Untitled [Manto da apresentação (Annunciation garment)], n.d.

Untitled [Manto da apresentação (Annunciation garment)], n.d.

Share

Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth en Americas Society 

La exposición, que se inauguró el 25 de enero, es la primera exposición individual en los Estados Unidos del artista afrobrasileño.

5 de enero, 2023—Americas Society presenta Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth, la primera exposición individual en los Estados Unidos del artista afrobrasileño Arthur Bispo do Rosario (n. 1909, Japaratuba, Brasil, m. 1989, Río de Janeiro), conocido como “Bispo”. Durante su carrera, Bispo creó más de 1,000 objetos de arte en la Colônia Juliano Moreira, una institución psiquiátrica en Río de Janeiro donde vivió la mayoría de su vida. La exposición estará abierta desde el 25 de enero, 2023, hasta el 20 de mayo, 2023.

“Su compromiso con su arte fue el resultado de un mandato, una oferta y una misión para replicar, catalogar y organizar el mundo que lo rodeaba”, dijo el equipo curatorial de la exposición. “Su interminable actividad lo ayudó a sobrevivir las dificultades de muchos años de institucionalización psiquiátrica”. 

Co-curada por Aimé Iglesias Lukin, Ricardo Resende y Javier Téllez, con Tie Jojima, la exposición está organizada en colaboración con el Museu Bispo do Rosario Arte Contemporânea de Río de Janeiro. Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth reúne las obras de arte icónicas de Bispo do Rosario, que incluyen textiles bordados a mano con elementos incorporados, esculturas de medios mixtos y su "Manto de la Anunciación", su obra de arte más conocida, que iba a usar en el Día del Juicio. 

Bispo do Rosario nació en Japaratuba, Brasil en 1909. Descendiente de esclavos, pasó su juventud trabajando como sirviente y criado y luego sirvió en la Fuerza Naval brasileña, que lo despidió por insubordinación. En 1938, Bispo tuvo una serie de alucinaciones que le hicieron creer que había sido enviado por Dios a una misión para reproducir el universo. Luego de ser diagnosticado con paranoia esquizofrénica, fue arrestado e internado en la institución psiquiátrica Colônia Juliano Moreira, donde pasó el resto de su vida. Gran parte de su trabajo refleja las artes populares africanas de su región natal y su fe cristiana. 

“La vida y obra de Bispo do Rosario nos lleva a examinar las historias de institucionalización y confinamiento involuntario de aquellos considerados enfermos mentales”, dijeron los curadores. 

El trabajo de Bispo fue descubierto y exhibido por primera vez en 1982, siete años antes de su muerte, por Federico Morais, quien también fue el curador de la primera exposición individual de Bispo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. En 1995, el trabajo de Bispo se presentó póstumamente en la Bienal de Venecia, donde su arte fue ampliamente reconocida por los críticos de arte y calificada como de vanguardia. Su trabajo también ha aparecido en "El Palacio Enciclopédico", la principal exposición colectiva/temática de la 55.ª Bienal de Venecia en 2013, y en A Tale of Two Worlds: Experimental Latin American Art in Dialogue with the MKK Collection 1940–1980s del Museo MKK de Frankfurt en 2018. 

Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth será acompañado con la publicación de un libro de bolsillo. Americas Society también presentará una serie de programas públicos junto a la exposición. 

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org


Patrocinadores 

Un importante apoyo a la exposición está proporcionado por la Almeida & Dale Galeria de Arte. 

La presentación de Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth es posible, en parte, gracias al National Endowment for the Arts, a fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo Municipal y el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, con el apoyo de la Oficina del Gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York. 

Apoyo adicional viene de la Fundación William Talbott Hillman, la Fundación Smart Family de Nueva York, Cowles Charitable Trust, la Fundación de la Familia García y el Consulado General de Brasil en Nueva York. 

Ternium Brasil también ofreció apoyo a la exposición. 

Americas Society reconoce el generoso apoyo de los colaboradores del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky, Virginia Cowles Schroth, Sharon Schultz, Emily A. Engel, Diana Fane, Galería Almeida & Dale, Isabella Hutchinson, Carolina Jannicelli, Vivian Pfeiffer, Phillips, Gabriela Pérez Rocchietti, Erica Roberts, Sharon Schultz, Diana López y Herman Sifontes y Edward J. Sullivan. 

Related

Explore