Geles Cabrera: Museo Escultórico en Americas Society. (Imagen: Arturo Sánchez)

Geles Cabrera: Museo Escultórico en Americas Society. (Imagen: Arturo Sánchez)

Share

Artishock sobre Geles Cabrera: Museo Escultórico

La revista chilena destaca la exposición de Americas Society, en exhibición hasta el sábado, 30 de julio.

Americas Society presenta Museo Escultórico, la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a la artista mexicana Geles Cabrera, pionera de la escultura en México. Curada por Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Artes Visuales de Americas Society, y las curadoras asistentes Tie Jojima y Rachel Remick, esta presentación inédita se compone de unas 50 esculturas creadas a lo largo de sus más de 70 años de carrera.

Las obras revelan el interés de la artista por la figura femenina y su experimentación con materiales diversos, como roca volcánica, bronce, terracota, papel maché y plexiglás moldeado. Situadas estilísticamente entre la abstracción y la figuración, estas formas humanas remiten al trabajo, la maternidad y las relaciones humanas. […]

Geles Cabrera: Museo Escultórico es la primera de una serie de exposiciones de Americas Society que destacan el legado de mujeres y artistas que se identifican como mujeres, enfocándose en la recuperación de aquellas que previamente no se habían estudiado o se han pasado por alto.

“Es imperativo preguntarnos, como público y dentro del campo de la historia del arte, qué está en juego precisamente en estos actos de la llamada recuperación”, sostiene Aimé Iglesias Lukin. “En 2022, otorgar visibilidad al trabajo ignorado de mujeres artistas es una obligación institucional, aunque lamentablemente todavía no es una norma institucional. Debemos preguntarnos qué significa recuperar a una artista, y en qué medida tal misión de rescate debe mostrar tanto el valor de estas importantes artistas como el fracaso de las instituciones para reconocerlas”.

“Reconocer este fracaso alentaría la humildad institucional, nos prevendría de ver la creciente popularidad de estas artistas como insignias de honor y de consolarnos con la idea de que hemos hecho lo correcto. Las instituciones tienen el deber de ofrecer nuevas vías de representación, sin dejar de ser conscientes de sus limitaciones estructurales a través de una autocrítica constante”…

Lea el artículo completo.

Related

Explore