Orellana exposición

Joaquín Orellana: la vértebra de la música en Americas Society. (Foto: Alexander Perrelli)

Share

Americas Society presenta Joaquín Orellana: la vértebra de la música

La primera exposición de útiles sonoros (herramientas de sonido) del compositor guatemalteco en los Estados Unidos abrirá el 20 de enero.

En exhibición en Americas Society del 21 de enero al 24 de abril, 2021

Curadores: Diana Flatto and Sebastián Zubieta

Visitas de prensa: Por cita.

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org

Nueva York, 7 de diciembre de 2020 —Americas Society presenta Joaquín Orellana: la vértebra de la música, la primera exposición de las útiles sonoros (herramientas de sonido) del compositor guatemalteco en los Estados Unidos junto con el trabajo de artistas contemporáneos. "Orellana es una figura clave tanto para la música como para el arte contemporáneo en Centroamérica, y su espectáculo amplía los límites geográficos y disciplinarios de nuestro programa de exposiciones", dijo la directora y curadora jefe de artes visuales de Americas Society, Aimé Iglesias Lukin.

La exposición conecta la sensibilidad vanguardista del músico con la de artistas como Carlos Amorales, María Adela Díaz, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collía, cada uno de los cuales ha pasado tiempo con el compositor y creado obras relacionadas con su práctica. "Los útiles de Orellana son interdisciplinarios por naturaleza, existiendo como objetos visuales que esperan ser activados como instrumentos por los artistas", dijo la co-curadora de la exposición Diana Flatto.

Nacido en la ciudad de Guatemala en 1930, Orellana estudió violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y fue becario del preeminente Centro Latinoamericano de Estudios Musicales (CLAEM) en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Allí, se interesó especialmente por la música electrónica, y luego de regresar a Guatemala en 1968 decidió inventar alternativas para recrear el mundo sonoro que imaginaba luego de sus experiencias en Argentina. “Estos instrumentos artesanales de baja tecnología enfrentan el pasado y el futuro al mismo tiempo, pero, sobre todo, son comunitarios y profundamente 'humanophónicos'”, dijo el co-curador y director de Música de Americas Society, Sebastián Zubieta. Como parte de este proyecto, Americas Society ha encargado una nueva partitura de Orellana – Efluvios y puntos– que se estrenará en Americas Society.

Esta exposición irá acompañada de la próxima publicación en la serie de libros de bolsillo de la galería que incluye textos de los co-curadores e ilustraciones de los útiles sonoros, material de archivo y partituras, así como las obras de los artistas contemporáneos. Se anunciarán programas públicos virtuales, incluyendo conciertos y paneles virtuales.

La presentación de Joaquín Orellana: la vértebra de la música cuenta con el apoyo en parte del National Endowment for the Arts y con fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Ayuntamiento. También es posible, en parte, por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del Gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York.

MetLife Foundation, patrocinador presentador de la serie de conciertos Music of the Americas de la Fundación MetLife, brinda apoyo adicional; la Smart Family Foundation de Nueva York; Fundación Cultural Mex-Am; y la Japan Foundation, Nueva York. El apoyo en especie es proporcionado por Kurimanzutto Gallery Ciudad de México y Nueva York. La publicación del libro de bolsillo es posible, en parte, gracias a un subsidio de Furthermore: un programa del Fondo J.M. Kaplan.

Americas Society agradece el generoso apoyo de los miembros Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky; Virginia Cowles Schroth; Diana Fane; Galería Almeida e Dale; Isabella Hutchinson; Carolina Jannicelli; Vivian Pfeiffer y Jeanette van Campenhout, Phillips; Gabriela Pérez Rocchietti; Erica Roberts; Sharon Schultz; Diana López y Herman Sifontes; y Edward J. Sullivan.

Related

Explore