AQ supply chains issue

Share

Americas Quarterly: Cómo América Latina reimaginará su rol en la economía global

La nueva edición de la revista destaca la oportunidad única de la región para tomar ventaja de las cambiantes cadenas de suministro globales.

Nueva York, 26 de julio, 2022— “Puede sonar como una hipérbole, pero es cierto: hoy se presenta la mejor oportunidad en una generación para que las economías de Latinoamérica cambien su forma de interactuar con el mundo, y entre ellas mismas”, escriben los editores de Americas Quarterly (AQ) en la última edición de la revista, que se enfoca en las cadenas de suministro globales. “Las lecciones de la pandemia, la guerra en Ucrania y una creciente alineación ideológica entre los gobiernos de las Américas han hecho que la ‘deslocalización cercana’ (nearshoring) y la integración regional sean los términos de moda del momento”. AQ también nota que solo el 15% del comercio global de América Latina se realiza dentro de la región, frente al 38% de América del Norte y el 55% de la Unión Europea. “Cualquier esfuerzo para integrar las economías ayudará a producir puestos de trabajo de alta calidad y a generar crecimiento, en un momento en que ambas cuestiones son muy necesarias tras el COVID-19".

Shannon K. O’Neil presenta un argumento para el comercio intrarregional en América Latina en “Por qué América Latina perdió con la globalización—y cómo puede ganar ahora”. José Antonio Meade escribe que un mayor acceso a la educación es el factor más importante para que América Latina aproveche las cadenas de suministro globales. Adriana Arreaza cita la facilitación del comercio, la mejora de la infraestructura y la integración productiva como pilares para aumentar el comercio intrarregional en América Latina. Blanca Treviño destaca la importancia del modelo nearshore para América Latina. Magdalena Baz Vilizzio enumera que mejorar la comunicación dentro de la sociedad civil, poner los derechos humanos en el centro de todos los acuerdos comerciales y superar la fragmentación interna como formas en que la región puede aprovechar las cambiantes cadenas de suministro globales. Susan Segal responde a la pregunta: "¿Dónde nos llevará el desmoronamiento de décadas de relaciones comerciales?" en "La desglobalización significa nuevos desafíos para América Latina". Emilie Sweigart presenta cinco ejemplos de fabricantes expandiendo en América Latina en “Apostando por ‘Hecho en las Américas”.

Únase a AQ el 27 de julio para “Cómo hacer el nearshoring en América Latina una realidad”, un evento de lanzamiento transmitido en vivo con el ex-Secretario de Hacienda y Crédito Público de México José Antonio Meade, Director de Copa Holdings Stanley A. Motta, Vicepresidenta y Subdirectora de Estudios y Socia Superior para Estudios de América Latina en el Council on Foreign Relations Shannon K. O’Neil y la Directora Senior de Política en AS/COA y Directora Editorial de Americas Quarterly Cecilia Tornaghi.

También en esta edición:

La edición completa está disponible en americasquarterly.org. Vea el PDF.

Para solicitar entrevistas con los autores o solicitar un permiso de republicación, comuníquese con: AS/COA Media Relations: mediarelations@as-coa.org

Related

Explore