Share

WHN Mexico: Mujeres en puestos de liderazgo 

Las personas en puestos de responsabilidad deben estar comprometidas con la inclusión e igualdad, afirmaron las panelistas.

Oradores: 

  • Claudia Ruiz Massieu, Senadora de la República 
  • Ana López Mestre, Directora General, Newmont México
  • Rocío Cárdenas, Directora Comercial Senior, Sempra Infraestructura
  • Modera: Héctor Orellana, Vicepresidente para Latinoamérica Norte, Medtronic

“No puedes estar en un puesto de responsabilidad, en mi caso responsabilidad pública, y no tener un compromiso con una agenda de inclusión y de igualdad”, dijo la Senadora Claudia Ruiz Massieu en un panel sobre mujeres en puestos de liderazgo en la sexta conferencia de Women’s Hemispheric Network en la Ciudad de México. Las tres mujeres platicaron sobre sus propias experiencias de avanzar profesionalmente y de cómo ayudan a otras mujeres a tener éxito.

Las panelistas discutieron los retos que enfrentan mujeres en puestos de liderazgo. Rocío Cárdenas, de Sempra Infraestructura, por ejemplo, explicó el rol de los estereotipos. “En mi caso, toda la vida siempre dijeron en todos lados, no hombre, ella se va a casar, va a tener hijos y se va a ir.” Cárdenas explicó que tuvo que defenderse a sí misma y pidió adaptaciones y apoyo para ser la mejor trabajadora que pudiera ser.

Hoy en día se ha avanzado en este aspecto. Ruiz Massieu destacó “la inclusión de las mujeres en la participación política, en espacios en los primeros niveles de la administración pública” en las últimas décadas. Pero explicó que el éxito de las mujeres en México ha sido producto de leyes afirmativas. “Lo que pasa es que nos dimos cuenta que la acción afirmativa no era suficiente, que teníamos que avanzar”, señaló.

Ana López Mestre de Newmont México hizo un llamado a las mujeres, especialmente en posiciones de poder, para hacer ese cambio. “Creo que quienes hemos tenido la enorme oportunidad, al menos en este país, de poder prepararnos, pues nos toca abrir espacios, nos toca visibilizar lo que ya hacen muchísimas mujeres, nos toca hacer empáticas a lo que implica, por ejemplo, tener este doble rol de ser ejecutiva, ser principal y responsable de la casa”, indicó.

Related