Share

Una conversación con la Alianza del Pacífico

Líderes del bloque discutieron sobre el futuro del trabajo y el libre comercio en los países del bloque.

Presentadores

  • Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia (introducción)
  • Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia
  • Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
  • Pedro Francke, Ministro de Economía y Finanzas del Perú
  • María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Indústria y Turismo de Colombia
  • Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de México
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, AS/COA (moderadora)
  • Carlos Ignacio Gallego, Presidente Grupo Nutresa y President Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (clausura)


Ha sido “un desafío y un honor” asumir la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico durante este momento complejo, dijo el Presidente de Colombia Iván Duque en un mensaje pregrabado para abrir el evento anual de AS/COA sobre la Alianza del Pacífico en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Subrayó la conclusión de negociaciones en julio para un tratado de libre comercio con Singapur.

La alianza sobre todo sirve como un mecanismo pragmático, abierto y flexible, dijo Marta Lucía Ramírez, vice presidente y canciller de Colombia. “Tenemos que lograr que la inversión que llegue nos traiga justamente esa transferencia tecnológica que nos permita producciones más limpias para seguir llegando con productos de estas cadenas de valor integrado”.

Un factor clave a la recuperación económica es la inclusión de género. Respondiendo a una pregunta de la moderadora Susan Segal, el canciller de Chile Andrés Allamand dijo: “El tema de la incorporación de la mujer, no solamente su faceta probablemente económica, sino mirarla globalmente y asumir que cuando las mujeres asumen roles de liderazgo y asumen roles de dominancia eso de alguna manera influye en el resto de las actividades”.

La Alianza del Pacífico puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas impulsando su base de libertad de comercio, fomentar que no haya costos adicionales de aranceles, y que el comercio de servicios de un país a otro pueda fluir libremente, explicó Pedro Francke, el nuevo ministro de economía del Perú, donde la mayoría de la gente trabaja para una PyME. “Es el sector que más necesitamos empujar.”

A las empresas internacionales y regionales, la Alianza ofrece claridad, certeza y predictabilidad en cuanto se trata de las reglas del juego, dijo Luz María de la Mora, la subsecretaria de comercio exterior de México. El bloque también da beneficios y ventajas al reestructurar las cadenas del valor.

El evento fue la cuarta instalación de la serie de AS/COA que estrenó en el 2017. “Este espacio a través de esta participación del sector privado…ha sido fundamental para poder avanzar”, dijo la ministra colombiana María Ximena Lombana.

Related