Share

Protecting the Amazon: A Conversation with President Iván Duque

"Colombia quiere jugar un papel de liderazgo en la región", dijo el mandatario colombiano hablando sobre las oportunidades para el desarrollo sustentable en el Amazonas.

En un evento de AS/COA en el marco del lanzamiento de la última edición de Americas Quarterly sobre la Amazonia en colaboración con el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), el Presidente de Colombia Iván Duque se unió al Editor Jefe Brian Winter en una conversación sobre las oportunidades para el crecimiento sustentable en el bosque tropical y los esfuerzos colombianos para protegerlo y combatir el cambio climático. Duque empezó resumiendo los impactos económicos de la pandemia y el último año en el país, y se refirió a los esfuerzos del gobierno para reformar políticas de seguridad. Luego, sobre la sustentabilidad, Duque reconoció que las emisiones de gases de carbono son la amenaza más grande que enfrenta la humanidad. Destacó que Colombia, mientras solo emite 0.6 por ciento de las emisiones mundiales, es uno de los 20 países más vulnerables al cambio climático, y aseguró el compromiso del país a reducir sus emisiones en un 51 por ciento para el 2030, y de ser carbono-neutral para el 2050. Sobre las energías renovables, también destacó el objetivo de llegar a una dependencia del 14 por ciento en ellas para agosto del 2022, de un 0.2 por ciento en el comienzo de su gobierno. 

"Colombia quiere jugar un papel de liderazgo en la región", dijo el presidente. Habló también del compromiso del Pacto de Leticia del 2019, firmado por siete países latinoamericanos que comparten el bioma amazónico y requiere la integración de esos países, y de la importancia de las "biodiverciudades", esas que nacen y crecen protegiendo la biodiversidad.

Hussein Kalout, senior fellow del CEBRI e investigador docente de la Universidad de Harvard preguntó sobre la estrategia regional efectiva para el desarrollo sustentable, y el presidente contestó que "ejercer control sobre un territorio tan grande implica un compromiso político y financiero de acciones de carácter público e involucrar a las comunidades". 

Related