Share

#PeruCOA: Waldo Mendoza y Luis Oganes

"Nos sentimos tranquilos en ese espacio financiero", dijo el nuevo ministro de economía y finanzas al economista de J.P. Morgan.

Presentadores

  • Waldo Mendoza Bellido, Ministro de Economía y Finanzas
  • Luis Oganes, Jefe de Estrategia de Mercados Emergentes e Investigación de América Latina, J.P. Morgan (entrevistador)

Pocos países han enfrentado al COVID como Perú—tanto en el asunto de salud como la economía, dijo el nuevo ministro de economía, Waldo Mendoza, quien estimó que el país se encuentra en el 10 por ciento de los países más golpeados por la pandemia. En la decimoquinta conferencia Latin American Cities radicada en Lima, el ministro conversó con Luis Oganes de J.P. Morgan sobre oportunidades de fortalecimiento económico en el corto plazo antes de las elecciones generales previstas para abril del 2021 y la instalación de una próxima administración tres meses después. Durante la pandemia, el gobierno peruano puso en marcha "uno de los paquetes más osados en el mundo," dijo el ministro, sumando casi un 20 por ciento del PIB.

Aunque la agencia calificadora Fitch recién hizo una advertencia (no bajado) al Perú, el ministro precisó que la advertencia "está básicamente vinculada a las actitudes del Congreso, no al ministerio o al Banco Central. Así que nos sentimos tranquilos en ese espacio financiero". Además sostuvo que el crecimiento económico del 10 por ciento previsto para el año entrante "no es optimista sino realista" y dijo que podría llegar aún más encima. "Como peruano, tengo que agradecerle porque tomar las riendas económicas del país en momentos tan complicados, les deseamos una gestión muy exitosa porque el éxito suyo va a ser el éxito del Perú," dijo Oganes al cerrar la conversación.

Related