Share

#PeruCOA 2021: Panel, "Atrayendo inversión para el desarrollo y crecimiento"

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Amazon Web Services, American Tower y ProInversión presentaron las áreas de foco y expansión para sus entidades respectivas.

Oradores

  • Fabiola María Caballero Sifuentes, Viceministra de Transportes, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Abby Daniell, Gerente Senior para América Latina, Canadá y el Caribe, Amazon Web Services (AWS)
  • Rodrigo Jiménez Castellanos, Jefe de Grupo de Comunicaciones de Asuntos Públicos y Sustentabilidad para EMEA y América Latina, American Tower Corporation
  • Rafael Ugaz, Director Ejecutivo, ProInversión
  • Ragnhild Melzi, Vicepresidenta, Políticas Públicas y Relaciones Corporativas, Americas Society/Council of the Americas (moderadora)

"Es fundamental el papel que tiene la economía digital, la conectividad y comunicaciones", dijo Ragnhild Melzi de AS/COA en sus palabras para abrir el panel de la decimosexta edición del evento Latin American Cities Conferences: Lima de AS/COA y la Cancillería del Perú. De hecho, este año, Amazon Web Services abrió su primera oficina en el Perú, dijo Abby Daniell, agregando que el servicio colabora con instituciones educativas en el entrenamiento de trabajadores en estos sectores, y también con las agencias aeroespaciales para mejorar las imágenes satelitales del territorio peruano. Rodrigo Jiménez Castellanos también se enfocó en la brecha digital, notando que en Perú, para atender la necesidad de conectividad y el desarrollo de nuevas tecnologías como 5G, se tendrá que cuadruplicar la cantidad de sitios de telecomunicaciones existentes hacia 2030, lo que traduce más o menos en 59 mil sitios nuevos de telecomunicaciones para los próximos ocho años.

La inversión privada juega un papel crucial en cerrar brechas digitales tanto como de infraestructura, según Rafael Ugaz de ProInversión. Por ejemplo, el sector de agua y saneamiento es uno de los que representa el monto más grande en el plan nacional de infraestructura, dijo, notando que en Lima, 70 por ciento se cobra solo con inversión privada. Además de algunos proyectos de ferrocarril, "el proyecto más importante es la construcción de la nueva carretera central, con una inversión de más de $2 mil millones de dólares", resaltó la Viceministra de Transportes Fabiola María Caballero Sifuentes.