Share

Oportunidades para el Desarrollo de Infraestructura Digital en Latinoamérica y el Caribe

Líderes del sector privado y público discutieron las oportunidades y desafíos para expandir la conectividad en la región.

Oradores:

  • Eleonora Rabinovich, Directora Interina, Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas Hispanohablante LatAm, Google
  • Carmen Ferreiro Cabezas, Gestora, Analysys Mason
  • Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, Presidente, Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Uruguay
  • Susana Cordeiro Guerra, Gestora, Instituciones para el Desarrollo, Inter-American Development Bank
  • Tamar Colodenco, Gestora, Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Cono Sur, Google
  • Abraão Balbino e Silva, Superintendente Ejecutivo, Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Brasil
  • Virginia Reginato, Jefa de División Política Regulatoria y Estudios, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Chile
  • Cristian Ramos, Gerente de Desarrollo de Redes, Google
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, AS/COA

La conectividad digital es vital para acelerar la recuperación económica en los países en desarrollo. La región de Latinoamérica y el Caribe ha logrado grandes avances en la aceleración del acceso a Internet para su población, pero aún quedan desafíos. En asociación con Google, AS/COA organizó una mesa redonda virtual para discutir oportunidades para el desarrollo de infraestructura digital y el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe. En esta mesa redonda interactiva, llevada a cabo el 16 de mayo, referentes de las agencias reguladoras de telecomunicaciones, autoridades de organismos multilaterales y líderes del sector privado discutieron el impacto socioeconómico de las inversiones recientes en infraestructura de cables submarinos y los desafíos pendientes para expandir la conectividad en la región.

Los objetivos principales de la mesa redonda fueron la presentación del informe “Impacto económico de la red de cable submarino de Google en América Latina y El Caribe” - elaborado por la consultora Analysys Mason y por Google - y la generación de un diálogo interactivo entre los máximos referentes de Brasil, Chile y Uruguay en la materia.

Carmen Ferreiro, gestora de Analysys Mason, fue la encargada de abrir la mesa redonda con la presentación del informe “Impacto económico de la red de cable submarino de Google en America Latina y El Caribe”. Según el estudio de externalidades positivas desarrollado por la consultora, la inversión en infraestructura de cables submarinos que ha encabezado Google permite que Internet sea global y facilite el transporte de contenidos digitales entre América Latina y el mundo. Se espera que estos cables aporten 178.000 millones de dólares al PIB de la región, contribuyendo a la creación de 74.0000 empleos de cara al año 2027. Tamar Colodenco, gestora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el Cono Sur de Google, dijo que el desarrollo de infraestructura digital crítica tiene un impacto positivo significativo no sólo en la conectividad, sino también en la productividad, la inclusión social y en la creación de empleo. Por su parte, Cristian Ramos, Gerente de Desarrollo de Redes de Google, explicó por qué la empresa invierte en estos proyectos. Ramos aseguró que la misión de Google es organizar la información que hay en el mundo y hacerla accesible para todos. El tendido de cables, dijo Ramos, no sólo permite una mejor distribución y resguardo de contenidos, sino que también genera redes de conectividad resilientes y seguras. “Queremos que otras empresas del sector privado se sumen y ayuden a robustecer el ecosistema de la internet”, concluyó.

En este sentido, Gabriel Gurméndez Armand-Ugon, presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, aseguró que su país se vio fuertemente favorecido por la inversión del sector privado en infraestructura digital. Mientras que años atrás la situación de gran dependencia de sus países vecinos limitaba a Uruguay en sus planes de digitalización de la economía y la sociedad, el establecimiento de los cables submarinos – sumado a políticas públicas de alfabetización digital - permitió al país desarrollar competitividad en la industria de servicios digitales. “Uruguay hoy exporta 1 billón de dólares de software. Es uno de los cambios más relevantes de esta infraestructura”, aseguró Gurméndez Armand-Ugon, ofreciendo además ejemplos del impacto económico de la misma.

Abraão Balbino e Silva, superintendente ejecutivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, destacó el rol del Estado en este contexto de fuerte inversión privada en infraestructura para la conectividad. “Creamos un entorno positivo con muchos incentivos para la inversión en redes de comunicaciones, con el objetivo de involucrar a las grandes empresas de tecnología para crear condiciones para los proveedores más pequeños”, señaló. Si bien aseguró que, en asociación con el sector privado, Brasil logró cerrar la brecha en materia de infraestructura, hoy el mayor desafío radica en aumentar la conectividad de forma significativa, para que todos los sectores de la población sepan usar y aprovechar las oportunidades que estas tecnologías brindan.

En la misma línea, Virginia Reginato, Jefa de División Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, señaló que el mayor desafío que enfrenta Chile radica en conectar a los desconectados, con énfasis en trabajar para llegar al usuario final, especialmente en zonas aisladas y de menos recursos.

Susana Cordeiro Guerra, Gerenta de Instituciones para el Desarrollo en el Banco Interamericano de Desarrollo, compartió que el BID invierte 9 millones de dólares en proyectos de conectividad y servicios digitales en la región, enfocándose tanto en el desarrollo de infraestructura como en regulación, habilidades digitales y ciberseguridad. “Nuestras 3 principales líneas de acción radican en permitir mejores servicios digitales, promover la inclusión social y mejorar la productividad de las PyMes”.

Para dar cierre a la mesa redonda, Eleonora Rabinovich, Directora Interina de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de Google, aseguró que la conectividad no es suficiente, sino que a la infraestructura hay que acompañarla con alfabetización y educación para cerrar las brechas de uso y capacidades digitales. En este sentido dijo que la cooperación entre gobiernos, bancos multilaterales y el sector privado es fundamental para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la transformación digital y alcanzar el potencial de desarrollo económico de la región.

Related