Share

LAC Bogotá: ¿Cómo puede la economía colombiana salir de un momento complejo?

El ministro de hacienda y oradores empresariales abordaron temas del crecimiento económico de Colombia.

Participantes:

  • José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Colombia
  • Alfredo Calvo, Director Senior y Líder de Sector, Financial Institutions Ratings, S&P Global Ratings
  • Sylvia Escovar, Ex-Presidenta, Terpel
  • José Ignacio López, Director Ejecutivo y Gerente y Jefe de Investigación Económica, Corficolombiana
  • Renzo Merino, Vice Presidente y Analista Senior, Grupo de Riesgo Soberano, Moody’s Investors Service
  • Benjamin Ramsey, Jefe, Investigación Económica América Latina, Economista Jefe para Colombia, J.P. Morgan
  • Mauricio Santa Maria, Presidente, ANIF
  • María Fernanda Suárez, Ex-Ministro de Minas y Energía, Colombia
  • Susan Segal, Presidente y CEO, Americas Society/Council of the Americas

En el evento Latin American Conferences (LAC) de Bogotá 2021 en colaboración con ANIF, oradores se reunieron para hablar de los desafíos y las oportunidades actuales para la reactivación económica en Colombia. Empezó hablando el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien destacó los cuatro verbos fundamentales para tratar la realidad económica: entender el contexto y origen, identificar los desafíos y caminos para enfrentarlos, aprender y a partir de eso, construir, y finalmente, trabajar en equipo. También dijo, "sin sostenibilidad social, no habrá recuperación económica rápida", presentando el nuevo proyecto de gobierno de inversión social.

Luego, en una conversación entre Renzo Merino de Moody's y Benjamin Ramsey de J.P. Morgan, Merino resaltó que en la escala global, se entiende que el perfil de Colombia tiene características moderadas, a pesar de la calificación negativa de Baa2. Ramsey sostuvo que Colombia verá un crecimiento de 7,5 por ciento este año, lo cual es “un rebote importante”. La conversación siguiente involucró a Alfredo Calvo de Standard & Poor’s y Mario Estupiñán de La Fiduciaria de Occidente. Los expertos en riesgo concluyeron que Colombia tiene retos estructurales que la pandemia dejó entrever con mayor fuerza, como "tener un régimen tributario más sólido y una reducción estructural de gasto público el cual ya se está contemplando", dijo Estupiñán. Calvo notó que la pandemia también ha subrayado la situación de desigualdad, y que para los jóvenes que quieren ser parte del sector formal, "conseguir empleo bajo estas condiciones se ha hecho más difícil".

El panel final invitó a la Ex-Presidenta de Terpel Sylvia Escovar, Mauricio Santa María de ANIF, Ex-Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, y José Ignacio López de Corficolombiana, quienes conversaron sobre los temas actuales alrededor de la reactivación económica. Santa María dijo que lo importante es recuperar el empleo, priorizar la pobreza y la generación de ingreso en los hogares, "y tenemos que hacer algo por fin con los temas de mujeres y jóvenes que han estado como siempre en remojo". Escovar recalcó cuatro temas claves: el liderazgo, generación de empleo y que sea flexible, la transición energética y la digitalización y los indicadores ESG y buena gobernanza. Suárez resaltó que Colombia tiene oportunidades de generación de riqueza e ingresos como la minería, hidrocarburos, granjas eólicas y solares e industria eléctrica. Finalmente, López dijo que "debemos incentivar a los ciudadanos a contribuir, mostrar a la gente los beneficios en eficiencia del gasto y generar más confianza para crecer y ser más competitivos".

Related