President Ollanta Humala at Gold Insigne Award Dinner

(Image: Roey Yohai)

Share

Remarks: Gold Insigne Award Dinner - Ollanta Humala, President of Peru (en español)

The Peruvian president highlighted new goals for the country and initiatives underway, including infrastructure projects and a stronger relationship with China. 

Speaker: Ollanta Humala, President of Peru
Location: New York, New York

Date: September 25, 2014

HUMALA:  Buenas noches a todos ustedes, queridos amigos. La verdad que para mí es -- es un honor recibir este reconocimiento, que en realidad me -- no me correspondía a mí porque el esfuerzo de sacar adelante un país, una nación es el esfuerzo del conjunto de un pueblo. Es un esfuerzo en conjunto que hace las clases políticas y los actores económicos cada uno.

Y dentro de un espacio que nosotros denominados democracia. Donde la libertad es parte de ese espacio. Necesitamos nosotros construir una sociedad digna, una sociedad en la cual la gente, los actores económicos, los actores políticos en general, podamos convivir en paz como una familia.

Y es por esto que agradezco en nombre de mi país este reconocimiento. Por cierto, todavía lo considero un poco inmerecido porque todavía no he terminado los cinco años de gobierno, me faltan dos años. Y no saben lo difícil que es conducir muchas veces una nación donde hay un conjunto, un mosaico de intereses de todo orden, desde los más subjetivos y personales hasta los intereses más elevados patrióticos y que todo eso hay que saber congeniarlo.

Watch the video of the event. 

Por eso, alguien nos decía que la política es el arte de lo posible, no. Y la verdad que en este arte hay que hacer posible lo que a veces parece imposible. Y éste es el esfuerzo día a día que vengo haciendo y en esto también quiero darles, agradecerles a mi familia, a Nadine mi esposa, mis hijos que me apoyan para poder continuar en estas tareas. Siempre es -- la familia es como el lugar del descanso donde uno se saca toda la armadura, toda la coraza que lleva durante el día. Deja la espada, deja el escudo y ya está con la familia, no.

Entonces eso también es bueno porque todo eso pesa, la coraza, llevar la espada, llevar el escudo pesa.

El Perú ha cambiado bastante. El Perú, como hablaba ahora con unos amigos que han regresado del Perú, me decían no lo reconocemos, el Perú ha cambiado bien.

Y eso es el mejor halago que le pueden hacer a alguien que tiene la responsabilidad de conducir el timón del barco. Porque nuestro barco ha pasado momentos difíciles, tormentas muy duras. Si recordamos la década de los 80, la década de los 90 donde vivimos híper inflación, donde vivimos una violencia impune de grupos terroristas como hoy están asolando en ciertas partes del planeta, eso los peruanos lo hemos vivido ya.

Y por lo tanto, como decía en la antesala, si algo hemos aprendido es que sabemos lo que no queremos. Y no queremos repetir eso.

Por eso es que en el transcurso de nuestra gestión de gobierno, primero encontramos un estado como yo le llamo, muy concentrado en la capital del Perú. Un estado que de alguna manera le daba el mal de altura, subir a las zonas altoandinas y de ahí pasar a la selva. Y por lo tanto prefería quedarse en la costa.

Entonces tenemos un estado desarrollado de manera desigual, una costa moderna donde vive el 60 por ciento de la población y que vive con el 1.7 por ciento de las reservas de agua dulce del país. Y tenemos una zona amazónica donde vive el 29 por ciento de la población con el 97 por ciento de las reservas de agua dulce.

Cómo, por qué construimos el país así, vaya uno preguntar después a nuestros padres y a nuestros abuelos. Pero yo supongo que fue por que en el pasado cuando después de la larga estadía que tuvieron los españoles en el país, ellos planificaron un desarrollo con una mentalidad ibérica. O sea, sacar los recursos del país hacia la península ibérica y para eso requerían cambiar la capital de Cuzco a Lima, que era la zona que tenía el Callao como uno de los mejores puertos de Sudamérica.

Entonces se construyó así. Un país concentrado pero no pueden ver ustedes cuando van a Lima, visitan la Plaza de Armas. Ahí encuentran la concentración de lo que se llama Palacio de Gobierno, donde está el poder ejecutivo, el Palacio Municipal, donde está la alcaldía. La catedral donde está el poder de la Iglesia Católica y al frente donde hoy en día hay galerías de tiendas antes estaba la oficina recaudadora de impuestos que también era otro poder.

Y en el centro donde está la pileta estaba el cepo (ph). Donde sacrificaban con pena de muerte a aquellos que se levantaban contra ese orden centralista. Y es por eso tal vez que en el Perú hay una corriente muy fuerte de descentralización, regionalización, que creo que hay que trabajarla con más prudencia porque es un proceso no solamente económico, como muchos lo creen, sino es un proceso cultural.

Muy bien, entonces para construir este estado como lo queremos nosotros, queremos un estado fuerte, atlético. Fuerte en el sentido de que tenga firmeza, de que pueda recorrer todo el país. Porque donde no está el estado se forman economías informales o economías ilegales.

Y yo personalmente paso viajando todas las semanas a distintos lugares del país llevando al estado, llevando las reglas de juego, llevando el banco de la nación, llevando los servicios que el estado que tiene que dar. De tal manera de poder fortalecer la política de inclusión social.

Muy bien, cuando llegamos al gobierno entonces encontramos un estado híper concentrado en la costa y con un ministerio muy sólido, que era el Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, hemos venido construyendo poco a poco una política económica, sobre todo una política macroeconómica muy importante y que nosotros consideramos que en la macroeconomía no se puede hacer ideología.

La -- yo veo como un cuadro de la macroeconomía, es el marco y el pintor tiene que tener cuidado de no salirse de ese marco. Porque si se sale del marco entonces se rompe ya el lienzo que se está pintando, se pierde la perspectiva y puede salir cualquier cosa.

Y ese puede ser problema de los países cuando no se respeta o se ideologiza del marco macroeconómico. Muy bien, nosotros lo que hicimos fue en paralelo a fortalecer la política macroeconómica, fue construir una política social. Que es la otra, el otro pilar que le da estabilidad a una sociedad. Porque lo que teníamos nosotros eran programas sociales pero no una política social.

Por eso construimos el ministerio de desarrollo, la inclusión social que Susan (ph) ya nos adelantó. Y a través de este ministerio coordinamos la construcción de una política social de carácter multisectorial. Donde tenemos un conjunto de programas sociales de primera y de segunda generación. Enfocando al ser humano y la familia dentro de su ciclo de vida. Entonces, completamos áreas por ejemplo de becas de estudio (ph). El sistema de becas en el Perú no existía. Cuando yo llegué al gobierno había 300 becas, de las cuales más del 50 por ciento, muchas gracias, más del 50 por ciento eran becas que daban fundaciones o embajadas, pero como estado no había un sistema real de becas.

Hemos construido, hemos empezado de cero y hoy día tenemos más de 30.000 beneficiarios. Este este año cerramos en 50.000 y espero para el 2016 en que entregue la cosa (ph) del gobierno a otro mandatario, superar las 75.000 becas.

No había un sistema de alimentación en las escuelas públicas. O corrijo, había uno pero que sólo era de 45 días y básicamente en las capitales de provincias pero no llegábamos a todas las escuelas públicas. Hemos creado el programa Qali Warma que en quechua significa “niño vigoroso”. Y que hoy día diariamente entrega 2.5 millones de raciones diarias a los niños de primaria en las escuelas públicas.

Eso nos ha traído muchos problemas. Es muy difícil. Suena fácil en palabras pero construir los comités, hacerles sensibilizar a los padres de familia que tienen que hacerlo, es todo un trabajo.

Asimismo, aprendimos de las experiencias populares. La gente se juntan en casas cunas (ph) o guaguaguasis que significa en quechua casa de guagua, deberes. Y ahí cuidan a sus niños para que las mujeres vayan a trabajar. Bueno, hemos creado una más. Y este programa nos ayuda no solamente a cuidar a los niños sino a hacerles la estimulación temprana y hacerle un seguimiento en su peso, etc.

El año escolar en Perú hoy día se inicia con una jornada de examen médico donde le chequeamos la vista, el peso, la talla. Un diagnóstico para que vean que de cada niño tener una ficha médica y hacerles seguimiento. Y así, hemos venido trabajando.

Por ejemplo, en el Perú teníamos una población de adultos mayores en pobreza extrema que estaban prácticamente en la indigencia o en situaciones muy difíciles. Hoy día hemos creado un programa de pensión 65, una pensión no contributiva. Que ya está beneficiando a más de 400,000 adultos mayores a nivel nacional.

Es decir, no es que seamos un estado regalón. No es que seamos un estado pródigo, perfecto. Sino lo que tratamos es de hacer es construir una política social que permita que el estado acompañe al ser humano, a la familia en cada momento de su vida, desde la etapa prenatal hasta la tercera edad.

Y para esto necesitamos plata. Y para tener plata tenemos que ponernos a trabajar y crear una arquitectura, crear políticas, diseñar un estado que sea previsible, que genere confianza porque no somos los únicos en el planeta, competimos con muchos países que también están haciendo lo mismo. Y seguramente lo vienen haciendo antes que nosotros o lo están haciendo mejor que nosotros.

Entonces, es una competencia permanente en el mundo. Por eso que también nos juntamos por ejemplo en la Alianza del Pacífico países como México, Chile, Colombia y el Perú. Países que de alguna manera tienen unas economías similares, modelos económicos similares y que nos permiten unir esfuerzos porque tenemos que mirar también a nuestros competidores en toda la región del Asia Pacífico. Donde también ellos saben asociarse para justamente competir en los mercados internacionales.

Muy bien, estos son algunos temas, preocupaciones que tenemos nosotros. 

Qué se viene para adelante. Lo que se viene es una serie de proyectos. Los proyectos que ya hemos lanzado como son la línea 2 del tren, del metro para Lima son 35 kilómetros. Hemos lanzado y concluido la segunda etapa de la línea 1 del metro. Se vienen el estudio y la concesión de dos líneas más de metro para línea. Hay que tomar en cuenta que tenemos en Lima aproximadamente 9.5 millones de habitantes. Ya hemos concesionado la modernización de nuestra refinería de Talara. Que permitiera una mejor calidad del aire y permitirá también tener un mejor combustible. Y esto hace que también las otras refinerías del Perú se pongan a niveles de calidad medioambiental de carácter internacional.

Hemos concesionado la construcción del aeropuerto internacional del Cusco en Chinchero. Pero se vienen otros proyectos más. Tenemos proyectos de la construcción de un tren de cercanías para Lima. Queremos trabajar en lo que son servicios de cabotaje. Estamos ampliando la cobertura de Internet a través de la expansión de la red hostal (ph) de fibra óptica y de la expansión de la banda ancha. Tenemos un plan, hemos programado un programa pro-puentes donde la meta son la construcción de 1000 puentes hasta el año 2016.

Estamos, tenemos todo un portafolio de carteras de lo que son carreteras, particularmente las zonas altoandinas. Hemos creado un fondo de 1000 millones de soles para lo que son asociaciones público privadas donde estamos incluyendo la construcción de hospitales, colegios.

Es decir, queremos avanzar en infraestructuras. Por lo tanto, estos dos años de gobierno todavía vamos a seguir trabajando de la mano con las inversiones privadas, las inversiones extranjeras. De tal manera que puedan seguir encontrando en el Perú un espacio, un sitio, un espacio de oportunidades frente a un mundo donde hay un entorno complejo.

Tenemos nosotros hoy día la participación de China y otros países en el mercado de los minerales. Y nosotros creemos que el Perú tiene todavía por delante un gran portafolio de proyectos mineros por más de $50,000 millones. En estos tres años hemos generado inversiones por más de $17,000 millones. Perú ha sido uno de los primeros países de la región latinoamericana en lo que es el arribo de inversiones extranjeras directas.

Es decir, somos un país que cada día nos cuesta trabajarlo y lo estamos haciendo, Dios mediante, por el camino correcto. De tal manera de que como dije, el estado sea predecible. De tal manera de que se respete la independencia de los poderes del estado y que no sea el Presidente el que decida a dedo las cosas sino sea un proceso en el cual las mejores inversiones, las más competitivas lleguen al país.

Y mi política personal es siempre las puertas abiertas. Cuando me piden una audiencia los recibo, lo único que pido es saber de qué se trata porque ya estoy un poco mayor para hacer citas a ciegas.

Eso era mi época de colegio pero ahora ya no hago citas a ciegas, además estoy casado.

Pero me reúno con ustedes porque mi interés es que a ustedes les vaya bien. Porque si a ustedes le va bien al país también le va a ir bien. Así que en eso estamos juntos.

Y para terminar porque sé que, creo que todavía no han servido la cena, no, González (ph) te veo con hambre.

Para terminar cuando vine de candidato Susan me hizo hablar y bueno yo dije algo así como el gran sueño, la gran revolución que yo quisiera en mi país, es que en un pueblo de la sierra, en un área rural a las cinco de la tarde podamos ver a un hombre de campo, a un campesino sentado al pie de su casa mirando la puesta de sol. Tomando un cafecito y sus hijos haciendo su tarea en su casa.

Por qué se involucra, de que primero tiene trabajo para poder gozar de la belleza del mundo. Tiene electricidad por su hijo está estudiando.  Tiene agua para hacerse su cafecito, no. Y tiene tiempo para disfrutar con su familia. Ésa es la gran revolución que yo quisiera en mi país.

Y por eso yo creo que es fundamental entender que el desarrollo, llegar a los países que han logrado el desarrollo no lo han hecho porque tenga más o tenga menos recursos naturales. Lo han hecho por una voluntad política y porque han apostado todos en lo que es la educación.

Es por eso que nosotros estamos dándole mayores, un presupuesto sin precedentes en lo que es educación, salud, política social y seguridad.  Estamos dándole, aumentándole medio punto porcentual del producto bruto interno solamente en educación. Hemos hecho reformas del estado, la reforma educativa, la de salud, la reforma del servicio civil que es la burocracia estatal, la reforma, en la integración de las bolsas de valores con la Alianza del Pacífico. Pero sobre todo la educación, la salud y la cohesión.

Creo que ésta es mi obsesión y eso quiero trabajar para que eso sea la característica del legado que deje este gobierno durante estos cinco años.

Muchas gracias a todos ustedes por la atención que me han prestado.

(UNKNOWN):  Muchísimas gracias señor Presidente por su excelente discurso hablando de la historia, un poco de la historia de Perú, los problemas que lamentablemente había cuando usted llegó a la presidencia, usted lo ha hecho para solucionarlo. Y es evidente al mundo el gran crecimiento que Perú ha tenido durante su periodo de gobierno. También sus comentarios sobre las oportunidades que existen hoy en día en Perú, oportunidades para el sector privado, hay tantos el metro, el cash (pH), los minerales, de todo.

O sea que usted ha hecho una labor muy especial y sin duda alguna Perú ha tenido el crecimiento fenomenal en el mundo. Ese es un ejemplo para otros países.

Mi pregunta que tengo para usted señor Presidente, es si usted dice que no quiere tomar preguntas hoy, otros me dijeron que sí. No sé, ¿usted quiere tomar una o dos preguntas o no, o qué? Yo creo que hay tiempo para dos preguntas.

El Presidente dice sí.

Sí, por favor.

(UNKNOWN):  Tengo una pregunta yo, por favor.

(INAUDIBLE)

(UNKNOWN):  Mister President, welcome, wekcine back (speaking in English)

(UNKNOWN):  Lo siento mucho.

(SPEAKING IN ENGLISH)

HUMALA:  Muchas gracias por esta pregunta.

El Perú y China somos socios estratégicos integrales. Es en la categoría que tenemos hoy en la relación con China, esto se hizo en la última visita oficial que hice a China, logramos por acuerdo mutuo subir el nivel de este tipo de relación que solamente la tienen me parecen tres países en Sudamérica, o en Latinoamérica, que es México, Brasil y Perú.

China ha hecho a través de Minmetals (ph), creo que es la empresa, ha hecho una de las más grandes inversiones en minería a nivel mundial que es la adquisición de Las Bambas por $5,800 millones, dólares más, dólares menos aproximadamente.

Y además ha ingresado al mercado de energía del gas a través de la adquisición de lotes petroleros, de Petrobras. Como sabrán Petrobras está concentrado en Brasil porque tienen un proyecto muy importante.

Bueno, esos espacios, esas oportunidades las ha adquirido China. Hoy día la balanza comercial con China supera con holgura los $14,000 millones, y de tal forma de que hay muchos proyectos de interés de China incluyendo el tema de la petroquímica.

Además de esto, con China, Brasil y el Perú estamos trabajando un proyecto de integración ferroviaria en la cual China sería una posibilidad de financiamiento de una obra que permita conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico entre Brasil y el Perú.

Por lo tanto, esa es la relación. Es una relación estratégica con China y yo creo de que se basa mucho en el respeto mutuo que -- con que nos tratamos con China y la voluntad política del presidente Xi Jinping y de este gobierno.

 No sé si...

HUMALA: ¿Alguna otra pregunta?  Todavía tengo respuestas, eh.

(UNKNOWN):  Bueno yo creo que uno más. Pero antes de esto debo mencionar que yo tuve una gran oportunidad de estar presente el año pasado en el Foro de Boao (ph) en China con la presencia de Xi Jinping, el presidente de China, veinte otros jefes de estado y 1000 personas. Y uno de los mejores del foro entre este grupo fue por supuesto, el presidente.

Y yo tuve la oportunidad de comentar sobre eso en la televisión de China, el CCTV. Pero fue importante porque después del esfuerzo del presidente todo el mundo en China sabía algo de Perú, OK.

Una pregunta más.

(UNKNOWN):  Can you speak higher, please?

(UNKNOWN):  Mr. President, I’m origin in China (ph)(SPEAKING IN ENGLISH)

HUMALA:  ¿La primera pregunta fue?

(UNKNOWN):  SPEAKING IN ENGLISH

HUMALA:  Por supuesto que sí, por supuesto que sí. Es más, nos hemos -- hemos venido a reunirnos en Brasil. Tuvimos una reunión con el presidente Xi Jinping, el vicepresidente Gonzalo -- creo que fue el vicepresidente que vino a Perú, el canciller, no.

(UNKNOWN):  No, el ministro de Reforma y Desarrollo.

El ministro de Reforma y de Desarrollo. Tenemos una relación intensa con China y nos hemos reunido con las empresas que han pedido reunión con nosotros. Es más, yo he estado en la inauguración de las operaciones en Toromocho en Morococha, una inversión de Chinalco, me parece que es, por cerca de $5,000 millones. 

Nosotros creemos de que es importante estas inversiones chinas y sobre todo que las nuevas inversiones que vienen, vienen compatibles con lo que son los índices medioambientales. Eso es fundamental y es un tema que siempre lo hemos exigido. Y por el momento no tenemos ningún problema con las empresas chinas, así que está usted cordialmente invitada si su empresa quiere conversar con nosotros, no tenemos ningún inconveniente.

Vuelvo a retirarle. Si a ustedes les va bien a nosotros nos va a ir también bien.

(UNKNOWN):  Señor presidente, no solamente en China una medalla de oro, pero tenemos unos regalos para usted.

Primero tenemos el libro de Bros (ph) escrito y tiene firmado para usted una copia. Para también tenemos una última edición de American Quarterly (ph) que es muy importante que tiene éste – está allí (Chris)...

Y tiene nuestra industrie de inclusión social en esta edición también. Y no es perfecto pero es. Y también tenemos un libro que es muy interesante que fue el último expedición de nuestra galería sobre Vancolbol (ph) que hizo la exploración en América Latina y este catálogo original y fue nominado por un premio, perdimos pero ya ganamos.

Porque estuvimos aliados con museos como el Guggenheim, Zuzenien (ph), Study (ph) museum y nosotros. Entonces ya ganamos para ser nominados pero es súper interesante.

Entonces, otra vez le agradezco su presencia. Estamos muy orgullosos de poder entregarle la insignia de oro porque lo merece tanto, señor Presidente.  Muchas gracias.

Related

Explore