Share

Remarks: AS/COA's Susan Segal at the 2010 Bogota City Conference

Speaking at the 2010 Bogota City Conference in Bogota, AS/COA's Susan Segal talked about the unique economic opportunities that await Colombia. (en español)

Remarks by Susan Segal, President & CEO, AS/COA
at the Bogotá City Conference
June 17, 2010

*************************************************

Ministro Óscar Iván Zuluaga, miembros del AS/COA, invitados especiales, amigas y amigos quiero darles a todos una muy cordial bienvenida el día de hoy.

Estamos muy felices de estar nuevamente en Colombia organizando esta conferencia con nuestros amigos de ANIF y Fedesarrollo.

Quiero reconocer especialmente a mis amigos Sergio Clavijo y Helena Hidalgo de ANIF y Roberto Steiner de Fedesarolo por su gran trabajo y dedicación por hacer posible que esta conferencia se realice todos los años.

También quiero agradecer a nuestros pan-regional sponsors: AES, HBO Latin America, J.P.Morgan, Metlife, Microsoft, Pepsico, y Telefónica; nuestros sponsors corporativos, Chevron y CA Technologies; el gran apoyo de la Corporación Andina de Fomento - CAF y a nuestro media sponsor, Financial Times.

Por último, quiero agradecer a Mateo Samper, Alejandra Mejía y al resto de mi equipo en Nueva York, por su excelente trabajo organizando esta conferencia.

Este es el momento de América Latina.

Al salir de la crisis económica mundial, la comunidad internacional ha reconocido que la gran mayoría de los países de América Latina estan más fuertes que nunca. Esto se debe a las reformas que se han implementado durante los últimos años. El resultado es bajo endeudamiento y baja inflación, además de sistemas bancarios saludables y estables.

De hecho, América Latina ha disfrutado de crecimiento económico importante. Se estima que el crecimiento económico este año sea alrededor de 5.3% comparado con 2.9% en los Estados Unidos y 1.4% en Europa.

¡Y Colombia es una de las estrellas de América Latina!

Como escucharemos el día de hoy, el crecimiento en Colombia fue positivo en el 2009 y este año se espera un crecimiento cercano a 3%. Hay estabilidad macroeconómica y, en el área de seguridad, Colombia se ha transformado.

En cuanto a los recursos naturales, Colombia es un país rico en minerales y con mucha potencial en materia energética. Además cuenta con empresas que están agregando valor al desarrollo de dichas industrias. Según la agencia nacional de hidrocarburos, Colombia es el tercer productor de crudo, y el tercer destino de inversión en petróleo y gas en Sudamérica.

También, Colombia se está convirtiendo en un líder en el desarrollo de biocombustibles.

Colombia es el único país de Sur América que tiene puertos en el Atlántico y Pacifico y será el mayor beneficiario de la expansión del Canal de Panamá.

En los últimos años, Colombia se ha esmerado en atraer inversionistas al país. Según un reporte del banco mundial, Colombia ha sido el país reformado para facilitar inversión y negocios.

Por supuesto, todavía hay varios desafíos en Colombia y para la región, como en infraestructura, educación, e inclusión social.

La educación es clave para el desarrollo social del país y es crítica para la estabilidad a largo plazo. También hay desafíos todavía en fortalecer el estado de derecho, mejorar la transparencia y hacer más fácil y llevar más personas a la economía formal. Esto hará posible que las pequeñas y medianas empresas florezcan - como todos sabemos las PYMES son el motor de la economía - dando más oportunidades de empleo y son las más innovadoras. Habiendo trabajado más de 30 años en América Latina, me siento más optimista que nunca sobre el futuro de la región.

Para terminar, me gustaría referirme a la reciente visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. En su visita, la Secretaria de Estado Clinton habló sobre las grandes oportunidades y responsabilidades del sector privado. Un punto muy importante que hizo la Secretaria de Estado fue que la responsabilidad social de las empresas no solamente es fortalecer la economía, sino también retribuir a la comunidad.

La responsabilidad social corporativa se puede referir a muchas cosas, pero es importante que el sector privado acepte la responsabilidad de expandir las oportunidades y así lograr la creación de empresas sostenibles que contribuyan al desarrollo social.

Aunque no voy a profundizar en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, creo que eventualmente va a ser aprobado por mi congreso. De hecho, es muy bueno para los dos países amigos.

Entonces, ahora es el momento para América Latina y espero que aprovechemos las oportunidades y desafíos para crear una región y un hemisferio más rico.

Estoy muy feliz de estar de nuevo aquí en Bogotá!

Muchas gracias.
 

Related

Explore