Share

Remarks: AS/COA's Susan Segal at the 2009 Santiago Conference

In her Introductory remarks at the annual Santiago de Chile Conference, AS/COA's Susan Segal said that in the face of the global economic downturn, Chile's successes provide a strong example of the importance of free trade. (en espanol)

Opening remarks by AS/COA's President Susan Segal
at the
Santiago de Chile Conference
 

Señor ministro de hacienda Andrés Velasco, miembros del AS/COA, e invitados especiales. Quiero darles a todos una muy cordial bienvenida el dia de hoy.

Estamos felices de estar nuevamente en Chile. Este ano tenemos el gran honor de tener como socios en organizar la conferencia el ministerio de hacienda. Quiero reconocer especialmente a Andrés Velasco y todo su equipo. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo para hacer posible esta conferencia. También quiero agradecer a mi equipo por su gran trabajo y dedicación.

Quiero dar la gracias muy especialmente a nuestros regional sponsors: JPMorgan y Microsoft, a nuestros sponsors en Santiago: Banco Itau, Barrick Gold, Freeport McMoRan Copper and Gold, MetLife y Pepsico. Quiero agradecer especialmente a la Corporación Andina de Fomento por todo su apoyo. También quiero agradecer a nuestras organizaciones colaboradoras: la Bolsa de Comercio de Santiago, Camara de Comercio de Santiago, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Jovenes Lideres, Camara Chileno Canadiense y al David Rrockefeller Center for Latin American Studies – regional office in Chile – de Harvard University. Todos ustedes son muy importantes para nosotros, muchas gracias. Thank you very much.

El propósito de esta conferencia es brindar una perspectiva sobre la economía global y algunas economías clave en nuestro hemisferio. Estamos aprovechando la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la reunión de ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe que están organizados aquí en chile durante estos días.

Llegamos a Chile a un momento muy interesante, se encuentra todavía el mundo en un recesión originada no en América Latina o otros mercados emergentes pero en mi país, Los Estados Unidos. Viajando mucho durante estos meses por países como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile veo optimismo por el futuro y el perspectivo que los desenfios son también oportunidades.

Siempre voy a recordar mi primera visita a Chile en Enero de 1983 por medio de una crisis de una magnitud imaginable.

Hoy encuentro un país con una larga trayectoria de solidó manejo económico y que resalta particularmente en estos momentos bajo de liderazgo de Presidenta Bacelet y su ministro de hacienda Andrés Velasco. Un sistema bancario fuerte y solidó, una estrategia macroeconómica notable y un ejemplo para todo el mundo.

Chile también ha sido exitoso con su compromiso con el libre comercio que ha generado riqueza y bienestar para su gente. Otro ejemplo por el mundo para no tener miedo de libre comercio y si luchar en contra el proteccionismo.

Es un gran placer estar de vuelta en Chile, un país que tiene un espacio muy especial en mi corazón y para lo cual he sido siempre optimista y para lo cual siempre voy a estar muy optimista.

Ahora, tener el gran honor de introducir una persona que en realidad no necesita una introducción: Andrés Velasco, el ministro de hacienda, quien conozco desde que el era negociador de la deuda en el ministerio de hacienda, quien admiro mucho y he tenido el placer y honor de conocer, trabajar con el y tener un amistad por mucho años.

Andrés, muchas gracias por todo.

El ministro Andrés Velasco.
 

Related

Explore