Share

Remarks: AS/COA's Susan Segal at the 2009 Bogota City Conference

During the annual Bogotá City Conference, AS/COA's Susan Segal discussed the global financial situation, the Colombian economy's expected growth, and COA's commitment to supporting free trade polivies during economic recovery. (en español)

Opening remarks by AS/COA's President Susan Segal
at the
Bogota City Conference
on June 17, 2009
*** As Prepared for Delivery***
 

Señor Presidente de la republica, Álvaro Uribe Velez, Sergio Clavijo, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Roberto Steiner, Director de Fedesarrollo, miembros del AS/COA, e invitados especiales. Quiero darles a todos una muy cordial bienvenida el día de hoy.

Estamos felices de estar nuevamente en Colombia organizando esta conferencia con nuestros amigos de ANIF y Fedesarrollo. Y sobretodo, estamos muy honrados de que el Señor Presidente Álvaro Uribe nos acompañe para inaugurar este evento. Señor Presidente, queremos reconocer los logros de su gestión y las importantes reformas que ha impulsado en Colombia como Presidente.

Quiero reconocer especialmente a ANIF, a Sergio Clavijo, a Helena Hidalgo y a todo su equipo. Estamos muy agradecidos por su gran trabajo y dedicación para hacer posible esta conferencia.

Quiero agradecer muy especialmente a nuestros regional sponsors: JPMorgan y Microsoft, a nuestros sponsors en Colombia: Telefónica y Chevron. También quiero agradecer especialmente a la Corporación Andina de Fomento por todo su apoyo. Todos ustedes son muy importantes para nosotros, muchas gracias – Thank you very much.

2009 ya ha sido un ano muy interesante y todavía tenemos otro 6 meses ante de que se acabe el ano.

Una recensión global de un magnitud que posiblemente no hemos visto desde “The Great Depression” hecho en los Estados Unidos no América Latina o Asia o cualquier otro país emergente.

Un nuevo presidente en mi país con un agenda tan ambiciosa no solamente domestica pero internacional también. Después de 130 días sigue siendo mas popular que nunca  – y la primera dama es todavía mas popular. El primer punto en la agenda es la economía. Hoy en día la economía se siente mejor, los indicadores todavía no son tan buenos pero son mejores de lo previsto. El desempleo sigue muy alto a 9.4 percent. Y va a seguir muy alto por mucho tiempo. Todavía tenemos que ver si hay crecimiento en 2009 y si hay…cuanto. Claramente los mercados reflejan la expectativa de crecimiento en los Estados Unidos. Pero el desempeño y las expectativas de los mercados de Colombia, Chile, Brasil y Perú, por ejemplo, demuestra que estos países van a crecer mas rápido que los Estados Unidos, Japón y Europa.

Pero a mas largo plazo el desafió para mi país es crecer con baja inflación. El déficit fiscal también representa un gran desafió no solo para el gobierno federal sino también para los estados y ciudades. Solamente 4 estados tienen superávit. Varias de las reformas como la reforma de salud tiene un efecto positivo pero también negativo sobre el presupuesto si la reforma no queda bien estructurada.

Pero además de los problemas en la economía y la salud, el Presidente Obama esta enfrentando otros temas como la energía y el Medioambiente, la inmigración, la confirmación de un juez de la corte suprema, dos guerras y una agenda internacional cada vez mas complicada. Esto solamente para darles una pequeña idea de la complejidad de los temas que enfrenta Presidente obama.
En pocas palabras el Presidente Obama esta tratando de lidiar todos los asuntos que afectan los Estados Unidos domestica e internacionalmente todo al mismo tiempo… Esto es histórico y ni si quiera durante la época de FDR, “The Great Depresión” and the new deal fue realizado.

Hoy día el congreso, controlado por el partido del Presidente, tiene simpatía con la agenda, pero dada la magnitud y rapidez de cambio no es seguro que va a apoyar cada punto de la agenda. Pero una cosa que es clave es el Presidente tiene el apoyo del pueblo porque si el tiene éxito todos van a ganar. Y también muy importante es que el Presidente sabe comunicar directamente con el pueblo – entiende el uso del tecnología para llega a los hogares y hablar directamente lo que es un ventaja enorme.

No he mencionado el comercio exterior – crítico para el crecimiento global – y el tema de protectionism es todavía un desafió muy grande. El TLC con Colombia es muy importante en este contexto pero también en el contexto estratégico con uno de nuestro mejor socios.

Nosotros en el COA vamos a seguir luchando por el tratado de libre comercio. Y todo el sector privado en mi país apoya a Colombia. El outperformance de Colombia en términos de crecimiento y otros indicadores económicos durante estos tiempos muy turbulentos demuestra porque muchos inversionistas ven a Colombia como un destino para la inversión. Yo veo con mucho optimismo a Colombia por la estabilidad económica, política y el ambiente de negocios.

Muchas veces con crisis viene oportunidades. Y este momento es una gran oportunidad para este país.

Nuevamente estoy muy feliz estar el día de hoy en Colombia. Y otra vez estamos a la orden Señor Presidente para apoyar a su país.

Muchas gracias.

Related

Explore