Share

Paraguay, Uruguay y Costa Rica, a la vanguardia de la lucha contra COVID-19

By Viola Traeder

"En la región latinoamericana hemos visto que las áreas metropolitanas masivas como Sao Paulo son los epicentros", dice Carin Zissis de AS/COA a Deutsche Welle.

Con 2,1 millones, América es actualmente el continente con el mayor número de contagios por COVID-19 en el mundo. Sin embargo, las cifras de tres países llaman la atención a nivel regional y, en parte, mundial. De acuerdo con los Ministerios de Salud respectivos, en Costa Rica se han registrado 866 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 10 fallecimientos. Uruguay contabiliza 20 muertos de un total de 738 casos positivos, y las autoridades paraguayas informan de 829 contagios y 11 fallecimientos.

Algo que los tres países tienen en común es que sus gobiernos actuaron rápidamente, explica Carin Zissis, de la organización Sociedad de las Américas/ Consejo de las Américas (AS/COA). Costa Rica, por ejemplo, fue el primer país centroamericano en el que se registró un caso positivo de COVID-19 y, a pesar de su fuerte dependencia del sector turístico, a los pocos días cerró sus fronteras y restringió los viajes. Uruguay, por su parte, declaró la emergencia sanitaria y cerró las escuelas el mismo día en que se confirmaron los primeros casos. "De los tres países, también es el país con la mayor tasa de pruebas", dice a DW. Paraguay, por su parte, aplicó las medidas de cuarentena tras confirmarse el segundo caso de contagio.

No obstante, puesto que no son los únicos países latinoamericanos que reaccionaron rápidamente a la pandemia, Zissis también destaca factores locales, como el hecho de que los tres países tengan poblaciones relativamente pequeñas. "En la región latinoamericana hemos visto que las áreas metropolitanas masivas como Sao Paulo y la Ciudad de México son los epicentros"...

Lea el artículo completo.

Related

Explore