Nuevo número de AQ: Lecciones de historia sobre la doctrina Trump en la región
Nuevo número de AQ: Lecciones de historia sobre la doctrina Trump en la región
Americas Quarterly analiza el regreso de la diplomacia del "garrote" de Washington en América Latina y qué podemos aprender de este enfoque autoritario
Lea el comunicado en inglés y portugués
Nueva York, 20 de enero de 2026 — "Como dice el viejo refrán: la historia no siempre se repite, pero a veces rima", escribe Brian Winter, autor del artículo principal del nuevo número de Americas Quarterly. "Hoy, las acciones del presidente Donald Trump en Venezuela, México y otros lugares han suscitado comparaciones con la era más intervencionista de los siglos XIX y XX, lo que plantea interrogantes sobre qué—si acaso algo—puede enseñarnos la historia sobre lo que podría suceder a continuación".
Winter, editor en jefe de AQ, escribe en su artículo que la política de intervencionismo del presidente Donald Trump en la región no es nada nuevo, citando ejemplos como la ocupación directa y el control financiero de Theodore Roosevelt en el Caribe y Centroamérica; el despliegue de más de 20.000 soldados por parte de Lyndon Johnson en la República Dominicana en 1965; o la operación militar de George H.W. Bush en Panamá para derrocar al presidente Manuel Noriega en 1989.
Sin embargo, existen algunas diferencias entre la actual doctrina Trump y el activismo de los siglos XIX y XX hacia la región: en lugar de estar impulsado por ambiciones moralizantes, Trump parece estar motivado por "una visión comparativamente limitada de intereses estadounidenses", como reducir el flujo de drogas y la migración irregular hacia Estados Unidos, así como su deseo de contener la influencia de China en las Américas.
El artículo de Winter, titulado "Ya hemos estado aquí antes", también afirma que la historia nos ha enseñado a no esperar coherencia: las "doctrinas" deben tomarse con cautela, ya que los presidentes a menudo se han contradicho o han cambiado de rumbo. Una última lección de historia, concluye Winter, es que siempre hay reacciones adversas después del intervencionismo en la región, como por ejemplo el ascenso de líderes como Fidel Castro, Juan Perón, Daniel Ortega y Hugo Chávez.