Share

La pendular migración venezolana en Suramérica mira ahora hacia EE.UU.

Es "concebible" que con el tiempo Biden busque una “agenda más transaccional” de petróleo con Venezuela a cambio de retirar las sanciones, dijo Eric Farnsworth de AS/COA a EFE.

La crisis migratoria que genera en América el éxodo de venezolanos, lejos de acabarse, experimenta un movimiento pendular hoy en Suramérica por el cambio de Gobiernos, y se agudiza en Estados Unidos debido a la ilusión de un posible ablandamiento de las sanciones de la Administración de Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 8 de febrero de 2022 unos 6.041.690 venezolanos habían dejado su país.[…]

Como consecuencia, y por primera vez en años, una delegación de alto nivel, encabezada por el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Juan González, viajó este mes a Venezuela para verse con Maduro, a quien EE. UU. sigue sin reconocer como presidente.

Uno de los objetivos era evaluar la posibilidad de levantar parcialmente las sanciones petroleras y facilitar así el flujo de crudo venezolano en los mercados internacionales.

“Claramente el petróleo fue el principal impulso de la visita (…) Dado el alto costo de la gasolina durante un año de elecciones en EE. UU. Pero ese esfuerzo parece haberse estancado, en gran medida por la oposición tanto de republicanos como demócratas”, aseveró Eric Farnsworth, del centro de estudios Council of the Americas, en referencia a las legislativas de noviembre.

Con el tiempo, Farnsworth señaló a EFE que sí es “concebible” que Biden busque una “agenda más transaccional” con Venezuela, de petróleo a cambio de retirar las sanciones.[…]

Lea el artículo completo.

Related

Explore