Share

La derrota de López Obrador: México reprobó en combate a la corrupción

Infobae destaca el nuevo índice Capacidad para Combatir la Corrupción de AS/COA y Control Risks, el cual clasificó a México con un puntaje global de 4.65 de 10.  

Una de las banderas principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el combate a la corrupción. Pero en los hechos, México no ha logrado grandes avances en la materia.

De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, realizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA, por sus siglas en Inglés) México se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción. Sólo Venezuela y Guatemala están en peores condiciones.

En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Se considera que es más probable que los países corruptos sean procesados y castigados por los países con mayor puntaje

El país con mejor evaluación es Chile, con una calificación de 6.66, seguido por Brasil con 6.14, Colombia con 5.36; Argentina, 5.33; Perú, 5.17; México, 4.65; Guatemala, 4.55; y Venezuela con 1.71.

El Índice CCC analiza 14 variables clave, incluida la independencia de las instituciones judiciales, la solidez del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir el delito de cuello blanco. Estas variables se dividen en tres subcategorías: capacidad jurídica; democracia e instituciones políticas; y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado. Los puntajes generales de los países son un agregado ponderado de estas tres subcategorías.

El combate a la corrupción en el gobierno de la Cuarta Transformación..

Lea el artículo completo.

Related

Explore