Share

Inmigrantes y competitividad

By Jason Marczak

En un análisis para La Razón, Jason Marczak de AS/COA destaca las estrategias políticas y los desafíos para reformar el sistema migratorio de los Estados Unidos.

¿Por qué se presenta ahora la reforma migratoria?
Porque la dinámica ha cambiado de forma radical. En las últimas elecciones, más del 70% del electorado latino votó a Barack Obama, mientras que el candidato republicano, Mitt Romney, recibió sólo el 27%. Hay que destacar que el asunto de la inmigración no es la única cuestión fundamental entre los latinos. Como a cualquier otro sector, les preocupa la economía, la reforma sanitaria o la educación. Pero es importante la manera en que se habla de inmigración y la reforma migratoria y el énfasis en resolver los desafíos grandes en el sistema actual. También es importante darse cuenta de que hay una línea gris entre inmigrantes documentados e indocumentados. Cualquier persona puede tener un padre, un hermano, una tía o un amigo en el colegio indocumentado. Por tanto, el hecho de que haya once millones de personas indocumentadas afecta a mucha gente, incluyendo a los no latinos. La reforma migratoria se propone ahora sobre todo porque el voto latino ha demostrado su fuerza en las elecciones de noviembre.

¿Qué diferencias hay entre este momento y 2007, cuando fracasó en el Congreso?
Creo que aprobar esta reforma va a ser muy difícil, pero las actitudes en el país y el impulso para que los políticos actúen ha cambiado. Muchos líderes de los dos partidos defienden la reforma. En el Partido Republicano, tenemos al ex secretario de comercio Carlos Gutiérrez y al ex gobernador de Florida Jeb Bush, fuera del Congreso, y en el senado a John McCain (Arizona) o al senador (de Florida) Marco Rubio, que es un nuevo líder en asuntos migratorios. Rubio ha demostrado su compromiso con este asunto y tiene el poder para ampliar el apoyo en su partido. En el Partido Demócrata, hay otros líderes que continúan con este asunto, como el senador Charles Schumer (Nueva York), Bob Menéndez (Nueva Jersey), o Richard Durbin (Illinois).

¿Será suficiente esta iniciativa para que el Partido Republicano gane el favor del voto latino?
La reforma migratoria sería parte de una estrategia más grande. Sin embargo, es importante recordar que durante la primera legislatura de Obama se registró un número récord de deportaciones. También que la comunidad latina busca que los dos partidos actúen. La comunidad latina es tan importante como cualquier otra comunidad. Los inmigrantes son vitales para EE UU. Crearon el 28% de los nuevos negocios en 2011. Al mismo tiempo, la generación del "baby boom" se está jubilando, y necesitamos inmigrantes. No sólo necesitamos una reforma migratoria que saque de las sombras a estos once millones de personas, sino también cambiar las leyes para atraer gente que pueda hacer de EE UU un país competitivo.

Related

Explore