Índice CCC 2022 imagen

Share

Índice CCC 2022 muestra una estabilidad relativa en la anticorrupción en América Latina

La cuarta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción evalúa la capacidad de 15 países latinoamericanos para  detener la corrupción.

22 de junio, 2022—Americas Society/Council of the Americas(AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, presentan el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2022, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.

La cuarta edición del Índice CCC muestra que la lucha contra la corrupción presenta un panorama mixto en América Latina durante el último año. Algunos países mostraron resiliencia, mientras otros, incluidos los dos países más grandes de la región, México y Brasil, vieron nuevos contratiempos en instituciones clave y en el ambiente anticorrupción en general.

“Para muchos ciudadanos en América Latina, la corrupción ha tomado un papel secundario respecto a otros temas como la inflación y la lucha continua contra el Covid-19", dijo Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA. “En ese contexto, algunos gobiernos están reduciendo su compromiso frente a los esfuerzos anticorrupción. Pero otros están siguiendo adelante con esfuerzos para fortalecer sus instituciones independientes—que sabemos que son la clave para prevenir la corrupción a lo largo del tiempo”.

Lanzado por primera vez en 2019, la cuarta edición del Índice CCC cubre 15 países de América Latina, que juntos representan casi el 92 por ciento del PIB de la región. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.

Uruguay es el país con el puntaje más alto del Índice CCC 2022 (7.42 sobre 10). A Uruguay le siguieron Costa Rica (7.11), Chile (6.88), Perú (5.66), República Dominicana (5.19), Argentina (5.04), Panamá (4.96), Colombia (4.87), Ecuador (4.82), Brasil (4.76), Paraguay (4.45), México (4.05), Guatemala (3.38), Bolivia (2.57) y Venezuela (1.63).

“En general, la voluntad y capacidad de los gobiernos a través de la región para combatir la corrupción parece haberse estancado contra el contexto de otras preocupaciones más inmediatas”, dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks. “La obligación para promover un ambiente de negocios más transparente, ético y sostenible está rápidamente recayendo en las empresas”.

El Índice CCC analiza 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El Índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado.

Para obtener los resultados completos y la metodología, descargue el Informe del Índice CCC 2022.

Siga la conversación en Twitter: @ASCOA, @Control_Risks y @AmerQuarterly | #CCCIndex

AS/COA llevará a cabo el evento “Los esfuerzos anticorrupción de América Latina—Un panorama del 2022” el 23 de junio. Los panelistas serán Geert Aalbers, socio en Control Risks, Mário Braga, analista senior en Control Risks; Alejandra Soto, directora asociada en Control Risks; Valeria Vasquez, analista en Control Risks y Brian Winter, vicepresidente de política en Americas Society/Council of the Americas y editor jefe de Americas Quarterly.

Regístrese para ver el evento.

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org


Para programar una entrevista o recibir más información, comuníquese con:

Pía Fuentealba
Gerente Senior, Media Relations
Americas Society/Council of the Americas
pfuentealba@as-coa.org

Laure le Masson
Gerente de Marketing
Control Risks
laure.lemasson@controlrisks.com


Americas Society/Council of the Americas es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Control Risks es una empresa de consultoría de riesgos global que ayuda a los clientes a crear organizaciones seguras, conformes y resistentes en una era de riesgos y conectividad en cambio constante. Nuestros expertos en 34 oficinas ayudan a los clientes a investigar irregularidades y resolver crisis, y proporcionan la información y las empresas de inteligencia que necesitan para realizar las oportunidades y crecer. Obtenga más información en controlrisks.com.

Related

Explore