Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

Share

Índice CCC 2020 revela que lucha anticorrupción en América Latina ha perdido fuerza

En lugar de medir las percepciones o el daño económico causado por la corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción.

8 de junio, 2020. Nueva York, NY– Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, presentan la publicación del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, una herramienta analítica basada en datos para evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.
 
"El Índice muestra en detalle cómo la ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras el COVID-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región", dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA.
 
En lugar de medir las percepciones o el daño económico causado por la corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir la corrupción. Los países con un puntaje más alto se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.
 
La segunda edición del Índice CCC cubre 15 países latinoamericanos—7 más que en el 2019. Uruguay tiene el puntaje más alto (7.78 de 10), lo que significa que se considera el país que más probabilidades tiene, entre los 15 en el estudio, de descubrir, castigar y detener la corrupción. A Uruguay le siguieron Chile (6.57), Costa Rica (6.43), Brasil (5.52), Perú (5.47), Argentina (5.32), Colombia (5.18), México (4.55), Ecuador (4.19), Panamá (4.17), Guatemala (4.04), Paraguay (3.88), la República Dominicana (3.26), Bolivia (2.71) y Venezuela (1.52).
 
“Los resultados del Índice CCC 2020 tienen implicaciones significativas para quienes hacen negocios en América Latina. Revelan un panorama de reforzamiento de la ley desigual y cambiante, lo que subraya la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgos y, en consecuencia, adapten sus programas de cumplimiento de la ley para gestionar los riesgos de corrupción de manera más efectiva", dijo Geert Aalbers, socio en Control Risks.
 
El Índice CCC analiza 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco. El Índice se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, la academia, la sociedad civil, los medios y el sector privado.
 
Para obtener los resultados completos y la metodología, descargue el <Informe del Índice CCC 2020>
 
AS/COA llevará a cabo el evento "El estado de la lucha contra la corrupción en América Latina: lanzamiento del Índice CCC 2020" el 9 de junio. El evento será transmitido en vivo en inglés.  
 
###  
 
Para programar una entrevista o recibir más información, comuníquese con:  
 
Pía Fuentealba  
Gerente, Relaciones con los Medios
Americas Society/Council of the Americas  
+ 1 929 271 9491  
 
Julia Livick  
Gerente Senior de Contenido y Medios  
Control Risks  
+1 202 664 2240  
 
Sigue la conversación en Twitter:
 
 
Sobre AS/COA  
 
Americas Society/Council of the Americas es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Su misión es fomentar la comprensión de los temas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá. Obtenga más información en as-coa.org.
 
Sobre Control Risks  
 
Control Risks es una empresa de consultoría especializada en riesgos globales que ayuda a los clientes a crear organizaciones seguras, conformes y resistentes en una era de riesgos y conectividad en cambio constante. Nuestros expertos en 36 oficinas ayudan a los clientes a investigar irregularidades y resolver crisis, y proporcionan la información y las empresas de inteligencia que necesitan para aprovechar las oportunidades y crecer. Obtenga más información en controlrisks.com.

Related

Explore