Share

Facundo de Zuviría: Siesta Argentina y otras modestas observaciones abre el 24 de enero, 2017

Siesta Argentina, concebida tras la crisis del "corralito" del 2001 en Argentina, es la primera muestra individual de Facundo de Zuviría en Estados Unidos.

En exhibición en Americas Society del 24 de enero al 1o. de abril de 2017
Curadores: Alexis Fabry y Gabriela Rangel

Visita de prensa y recepción: martes 24 de enero de 2017, 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Nueva York, Diciembre 20, 2016—Inspirado por la arquitectura vernácula, el diseño y el paisaje urbano de Buenos Aires, el fotógrafo Facundo de Zuviría (n. 1954) captura los íntimos y muchas veces inadvertidos detalles de la vida cotidiana en sus imágenes de la capital argentina. Con curaduría de Alexis Fabry y Gabriela Rangel, la exhibición se centra en el ensayo fotográfico “Siesta Argentina”. Concebido originalmente como un foto-libro, el proyecto se desencadenó a partir de la recesión social y económica que sacudió a la nación argentina en 2011, conocida como la crisis del “corralito”. Desde su publicación en 2003 “Siesta Argentina” ha sido exhibida en Argentina, Francia y Alemania, pero esta muestra la presenta por primera vez en los Estados Unidos.  Una visita para la prensa y recepción seguidas de un panel público tendrán lugar en la galería de Americas Society en Nueva York el martes 24 de enero, a las 5:00 p.m. RSVP: mediarelations@as-coa.org

Acuñado por el periodista argentino Antonio Laje, el término “corralito” se refiere a las medidas económicas adoptadas por el gobierno argentino que  incluyeron  la limitación de retiros monetarios y la congelación de activos en los bancos. De Zuviría rastreó los efectos del “corralito” mediante treinta y seis fotografías blanco y negro de los frentes de locales cerrados que encontró durante sus caminatas en la capital. En tiempos marcados por los grafitis y otros signos de descontento en la vía pública, la repetitiva frontalidad de las fachadas cerradas en la obra de de Zuviría expone las profundidades de la crisis y las documenta con una sequedad conceptual.

“Las imágenes introspectivas y ambulantes de Facundo de Zuviría operan en diálogo con las de las artistas norteamericanas Martha Rosler y Zoe Leonard, quienes construyeron importantes archivos forenses de lugares que la ciudad enterró en sus varias mutaciones”, explica Gabriela Rangel, Curadora Jefe y Directora de Artes Visuales de Americas Society.

Para destacar estas conexiones transnacionales, The Bowery in Two Inadequate Descriptive Systems (1974-1975) de Martha Rosler, y Analogue (2007) de Zoe Leonard,  
se presentan en la exposición junto a los libros de de Zuviría. Aunque los libros de cada uno de estos artistas representan un proyecto distinto, el trabajo de Rosler, Leonard y de Zuviría comparten un marco conceptual que explora las transiciones y los rápidos cambios urbanísticos propios de las ciudades globales.

Facundo de Zuviría también pertenece a una rica tradición de fotógrafos modernistas locales e internacionales como Horacio Coppola y Walker Evans. En efecto, aunque de Zuviría recibió el título de abogado, estudió en el Foto Club de Buenos Aires y trabajó como fotógrafo para las secciones de moda, arquitectura y sociales de los diarios La Nación y La Prensa.

“Las peregrinaciones fotográficas de Facundo de Zuviría por Buenos Aires nacieron, según él, de sus obsesiones”, explica el curador Alexis Fabry. “Más que producto del azar, sus imágenes derivan de un esfuerzo por reconstruir la ciudad a través de sus frágiles fragmentos, 'modestas diferencias', para reproducir las palabras de Borges”.

En los años 80, de Zuviría formó parte del Programa Cultural en los Barrios organizado por la ciudad de Buenos Aires, registrando la arquitectura de diversas zonas de la capital argentina.  Partiendo de un impulso documental, el trabajo de de Zuviría mutó hacia su primer foto-libro, Estampas Porteñas, publicado en 1996. Además de la serie “Siesta Argentina”, esta exhibición también incluye fotografías de época de series anteriores.

Registrando los detalles idiosincráticos de la ciudad, de Zuviría ha descrito sus imágenes como un intento “para preservar las cosas del olvido y del tiempo… tenía la vocación de archivista, o de coleccionista, y mis fotos rescataban…” Este anhelo conservacionista vincula a de Zuviría con las reflexiones del escritor Jorge Luis Borges sobre la ciudad de Buenos Aires en su poema “Caminata”, en el que el autor declara: “Yo soy el único espectador de esta calle;/ si dejara de verla se moriría” (Fervor de Buenos Aires, 1923).

Mientras camina, de Zuviría dirige el lente de su cámara a los carteles desgastados por el tiempo y las vitrinas de los cafés, que revelan el singular carácter de los vecindarios más idiosincráticos de las grandes metrópolis. A menudo, este ejercicio muestra lugares que están a punto de desaparecer, imbuyendo sus fotografías con una sensación de melancolía de lo que desparecerá debido al constante cambiar de la ciudad.

La exposición Facundo de Zuviría: Siesta Argentina y otras modestas observaciones es posible, en parte, gracias a fondos públicos otorgados por el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Consejo de la Ciudad, y por el generoso apoyo de Genomma Lab Internacional, Neuss Fund, Erica Roberts, Isabella Hutchinson, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación Argentina, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York y donantes anónimos.

Crédito de la imagen: Serie Siesta Argentina, ed. 2/3, 2003 (una de 36 impresiones en gelatina de plata), 10 x 12 3/4 in. Colección de Diane and  Bruce Halle.

PROGRAMAS PÚBLICOS 

EXPOSICIÓN
25 de enero – 1o. de abril de 2017

Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065
Vea mapa
Horarios de la galería:
Miércoles a sábado
12:00 – 6:00 p.m.
Entrada libre

VISITA PARA LA PRENSA
Martes 24 de enero de 2017
5:00 – 7:00 p.m.
El artista Facundo de Zuviría y los curadores Alexis Fabry y Gabriela Rangel le darán la bienvenida a los medios y estarán disponibles para entrevistas.
Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065

INAUGURACIÓN Y PÁNEL PÚBLICO
Martes 24 de enero de 2017
7:00 – 9:00 p.m.
El fotógrafo Facundo de Zuviría hablará con los curadores Gabriela Rangel y Alexis Fabry, la artista Martha Rosler y la historiadora de la fotografía Maria Antonella Pelizzari.
Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065
Entrada libre

VISITA GUIADA
Miércoles 8 de febrero de 2017
6:30 p.m.
El departamento de Artes Visuales de Americas Society brindará un tour guiado explorando los criterios curatoriales de la exhibición.  
Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society: $10 para los no-miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College (for favor traer credencial de estudiante).

WANDERING BUENOS AIRES
Miércoles 22 de marzo de 2017
7:00 p.m.
El escritor y crítico argentino Reinaldo Laddaga reflexiona sobre los caminos creativos del artista Facundo de Zuviría, cuyos paseos por la ciudad de Buenos Aires influyen en su producción fotográfica. Los dos discutirán el concepto de flânerie y su impacto en el trabajo de artistas argentinos e internacionales.
Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society: $10 para los no-miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College (for favor traer credencial de estudiante).

PRESENTACIÓN: CIUDADES DE AMÉRICA
Martes 28 de marzo de 2017
7:00 p.m.
Los co-editores Erica Roberts y Facundo de Zuviría conversarán con Gabriela Rangel y la editora Donna Wingate sobre la serie de libros Ciudades de América (R&Z Editores).
Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
Nueva York, NY 10065
Entrada libre y gratuita.

Consulte as-coa.org/visualarts para ver actualizaciones de nuestros programas públicos.    

Consultas de prensa: mediarelations@as-co.aorg | 1-212-277-8384.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como lasaclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

Related

Explore