Share

Exposición: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros Abre en Americas Society y Hunter College

La muestra que abre el 30 de octubre es una selección de obras pocas veces vistas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

BOUNDLESS REALITY: TRAVELER ARTISTS’ LANDSCAPES OF LATIN AMERICA FROM THE PATRICIA PHELPS DE CISNEROS COLLECTION

[Una Realidad Desmesurada: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros
 en la Colección Patricia Phelps de Cisneros]

En exhibición en Americas Society y en Bertha and Karl Leubsdorf Gallery de Hunter College
del 30 de octubre de 2015 al 23 de enero de 2016

Recorrido de prensa: Miércoles 28 de octubre de 2015, 5:00 p.m.

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org |1-212-277-8384
                                         Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org |1-212-277-8333

Nueva York, 19 de octubre de 2015 Americas Society y Hunter College Art Galleries se complacen en anunciar la inauguración el 30 de octubre de Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection [Una Realidad Desmesurada: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros], una selección de pinturas, obras sobre papel, fotografías y libros pocas veces vistos, que representan la belleza y la complejidad de la vida en México, Centro y Suramérica entre los siglos XVII y XIX. Un recorrido para la prensa se llevará a cabo en la galería Bertha and Karl Leubsdorf en Hunter College así como en Americas Society Art Gallery en Nueva York, el miércoles 28 de octubre a las 5:00 p.m. R.S.V.P.: mediarelations@as-coa.org

La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Harper Montgomery, PhD., Profesora Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano en Hunter College, y de sus alumnos del curso de posgrado Subjectivity and the Nineteenth-Century Latin American Landscape [Subjetividad y el paisaje latinoamericano del siglo XIX]. Boundless Reality cuenta con más de 150 obras de artistas de Europa, Estados Unidos y América Latina, que datan desde 1638 hasta 1887. La exposición se exhibirá simultáneamente en la galería de arte de Americas Society y en la galería Bertha and Karl Leubsdorf en Hunter College hasta el 23 de enero de 2016.

Boundless Reality es la culminación de un esfuerzo de colaboración de varios años entre Hunter College, The Graduate Center at City University of New York (CUNY), Americas Society y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). La exposición es una selección de las principales obras en la colección de Artistas viajeros de América Latina que Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros comenzaron en 1997. Las obras abarcan tres siglos y medio de arte paisajista de América Latina, comenzando por la llegada a Brasil del artista colonial de origen holandés Frans Post, y continuando con las visitas de numerosos artistas viajeros de Europa y Estados Unidos. Para finales del siglo XIX los artistas nativos de América Latina ya adoptaban la pintura de paisaje como el lenguaje de las nuevas repúblicas, forjando un nuevo sentido de identidad nacional.

"Cuando mi esposa Patty y yo comenzamos a coleccionar paisajes de América Latina de artistas viajeros hacia y dentro de la región, nos dimos cuenta de que estas imágenes representaban una forma de percibir un mundo cuyos límites trascendían las fronteras políticas. Estos artistas contribuyeron a entender a América Latina como una red interconectada de ideas, de tradiciones y de intercambios fructíferos", dijo el Co-fundador de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, Gustavo Cisneros. "La responsabilidad del coleccionista de preservar el patrimonio de estas obras de arte implica más que el trabajo fundamental de cuidar de ellas físicamente. Se trata de darles nuevas vías de correspondencia con otras obras y otras tradiciones, y de la generación de nuevo conocimiento que revele conexiones inéditas y nuevos descubrimientos. Patty y yo estamos especialmente orgullosos de los estudiantes cuya investigación y trabajo curatorial ha contribuido a esta exposición. Su trabajo ha añadido importantes aportes para su preservación intelectual, que permitirá a estas obras vivir para una nueva generación que, sin duda, descubrirá en ellas identidades nacionales que tienen más en común de lo que se imaginaban".

La muestra incluye dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías y libros de figuras clave como Ferdinand Bellermann, Frederic Edwin Church, Marc Ferrez, Auguste Morisot, Camille Pissarro y José María Velasco, entre otros. Dos pinturas de Frans Post son anteriores al siglo XIX, pero la mayor parte de las obras en la exposición fueron realizadas durante las décadas de 1830, 1840 y 1850, años posteriores a las guerras de independencia latinoamericanas.

Boundless Reality contribuye a la exploración de un género que recibe cada vez más atención de la academia. Si bien las observaciones de Alexander von Humboldt sobre la estética de los extraordinarios paisajes del continente fueron influyentes, no fue hasta que las colonias obtuvieron su independencia de España que el Nuevo Mundo se abrió a la mirada de los artistas extranjeros que llegaron de forma individual, empujados por sus propios intereses estéticos, o colectivamente como parte de las misiones comerciales de gobiernos extranjeros. Las representaciones de estos artistas documentan las formas en que los viajeros encontraron y experimentaron la región, así como los retos que enfrentaron para describir una realidad estética para la que el lenguaje del arte occidental convencional era inadecuado.

El título de la exposición está inspirado en una reflexión del novelista colombiano ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, quien afirmó que el lenguaje no era suficiente para describir la "realidad desmesurada" de la naturaleza extraordinariamente rica de América Latina y el Caribe. Boundless Reality revela que la tradición del paisaje no está reservada a los artistas que recorrían grandes distancias para registrar la geografía y los habitantes de esta zona tórrida. La exposición incluye también artistas nativos, que adoptaron la tradición paisajística europea para reflexionar sobre su propia cultura, como se muestra en las pinturas de José María Velasco de México, que no sólo refleja la sensibilidad de la Europa ilustrada, sino también un creciente sentimiento de identidad nacional.

"Este proyecto trae a la luz nueva investigación en un área cuyo enorme interés artístico e importancia académica empiezan a ser reconocidos por los historiadores del arte y especialistas en el tema. Observar estos paisajes de artistas de distintos orígenes sugiere que, a pesar de que sus motivos pudieran haber sido diferentes, las exigencias de la representación de América Latina generaron un lenguaje trasnacional que se adaptaba bien a las nuevas condiciones de gran movilidad presentes en el siglo XIX", comenta la profesora Harper Montgomery.

Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection está organizada en dos secciones, distintas pero relacionadas. Leubsdorf Gallery de Hunter College presentará obras que analizan hasta qué punto se vio afectada la tradición europea al ser aplicada a la representación de paisajes latinoamericanos. La expedición de 1886 de Auguste Morisot por el río Orinoco sirve como pieza central en la galería de arte de Americas Society, que presenta la segunda sección de la exposición e incluye fotografías, dibujos y grabados. El archivo de Morisot ilustra la aparición de la fotografía en el siglo XIX y su relación con las convenciones de la pintura y la representación del paisaje exótico.

"Los artistas viajeros de América Latina y el Caribe fueron influenciados en gran medida por las ideas del extraordinario científico y explorador del siglo XVIII Alexander von Humboldt, quien fue objeto de una gran exposición en Americas Society en 2014", explica la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal. "Boundless Reality es un proyecto muy ambicioso en cuanto a los artistas que incluye y el territorio que abarca en lo que entonces era un mundo desconocido. Estamos orgullosos de continuar nuestra exploración histórica y artística del paisaje de América Latina, en esta ocasión con la extraordinaria contribución de la Colección Patricia Phelps de Cisneros".

Entre lo más destacado en la exposición se encuentra:

Vista de la Ciudad de Frederica en Paraíba (1638) y Paisaje con capilla (c. 1663) de Frans Post.
Cotopaxi (1853) de Frederick Edwin Church, y Puesta de sol: Una escena en Brasil (1864 - 1865) de Martin Johnson Heade.
• Las representaciones de Venezuela de Fritz Melbye George (1866, 1853) y representaciones de México de José María Velasco (década de 1870).
• Obras de la extensa colección de la CPPC de fotografías y dibujos de Auguste Morisot durante su expedición por el río Orinoco en 1886.

Traveler Artists: Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection [Artistas viajeros: Paisajes de América Latina en la Colección Patricia Phelps de Cisneros], una rigurosa publicación sobre la historia temprana de la pintura de paisaje en América Latina, se publicará con motivo de esta exposición. Este volumen ilustrado presenta ensayos originales sobre las pinturas y dibujos en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, incluyendo algunas obras que no forman parte de la exposición. La publicación contribuye con nuevos descubrimientos a este campo, y ofrece investigación original sobre cincuenta y dos obras de figuras tan importantes como Frans Post, Frederick Edwin Church, José María Velasco y Auguste Morisot, muchas de los cuales se reproducen por primera vez.

La exposición Boundless Reality: Traveler Artists’ Landscapes of Latin America from the Patricia Phelps de Cisneros Collection [Una Realidad Desmesurada: Paisajes de Latinoamérica de Artistas Viajeros en la Colección Patricia Phelps de Cisneros], está organizada en colaboración con la Colección Patricia Phelps de Cisneros y Hunter College.

La exposición en Americas Society es posible gracias al generoso apoyo de Alejandro Bulgheroni y señora Bettina Bulgheroni, Adriana Cisneros de Griffin y Nicholas Griffin, The Lauder Foundation – Leonard & Judy Lauder Fund, los señores Peter y Melanie Munk, Alvaro Saieh B., Alice Walton y Art Agency Partners.

El programa de Otoño 2015 de Visual Arts es posible gracias al apoyo de Jaime y Raquel Gilinski y, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Ayuntamiento.

Diseño de la exposición y diseño gráfico: Project Projects.

PHILLIPS es el principal patrocinador del programa de Artes Visuales de Americas Society.

Crédito de la imagen: Ferdinand Bellermann (1814–1889), Germany. At the Sugar Mill, c. 1868–70. Oil on canvas, 144.8 x 182.9 cm (57 x 72 inches). Colección Patricia Phelps de Cisneros.

PROGRAMAS PÚBLICOS

Exposición
30 de octubre de 2015 – 23 de enero de 2016
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Ver mapa
Bertha and Karl Leubsdorf Gallery en Hunter College
68th Street y Lexington Avenue
Nueva York, NY 10065
Ver mapa

Horarios de galería para ambas sedes:
Miércoles a sábado
12:00-6:00 p.m.
Entrada libre

RECORRIDO PARA PRENSA
Miércoles 28 de octubre de 2015
5:00 p.m.
Harper Montgomery, PhD., Profesora Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano, dará la bienvenida a los medios de comunicación y estará disponible para hacer entrevistas. El recorrido comenzará en el Bertha and Karl Leubsdorf Gallery de Hunter College y procederá a la galería de arte de Americas Society.
Bertha and Karl Leubsdorf Gallery en Hunter College
68th Street y Lexington Avenue
New York, NY 10065
Ver mapa
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Ver mapa

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
Viernes 30 de octubre de 2015
12:00- 8:30 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Bertha and Karl Leubsdorf Gallery en Hunter College
68th Street y Lexington Avenue
Nueva York, NY 10065
Entrada libre

CAMINATA PAISAJÍSTICA POR CENTRAL PARK
Organizado por Americas Society
Sábado 31 de octubre de 2015
2:00- 3:30 p.m.
Hay una larga tradición de pensar mientras se camina, que vincula el discurso filosófico y el cuerpo humano en su exploración del espacio a través del movimiento. Los guías del Central Park y la Directora de Artes Visuales de  Americas Society, Gabriela Rangel, liderarán a un pequeño grupo a través del parque, tejiendo relaciones entre el arte, el paisaje y la naturaleza.
The Dairy Visitor Center, Central Park
65th St Transverse
Nueva York, NY 10065
Ver mapa
Admisión: Sólo para miembros de Americas Society y estudiantes de Hunter College (favor traer su credencial de estudiante). Vea aquí cómo convertirse en un miembro de AS y poder acceder a este evento.

VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN
Miércoles 4 de noviembre de 2015
6:30 p.m.
Visite la exposición en ambas sedes con recorridos guiados de Rafael Romero, director emérito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Rafael Santana, director adjunto de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y Harper Montgomery, curadora de la exposición, distinguida conferenciante y la Profesora Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano de Hunter College. El recorrido comenzará en la galería de arte de Americas Society.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Bertha and Karl Leubsdorf Gallery en Hunter College
68th Street y Lexington Avenue
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

CAMINATA PAISAJÍSTICA POR CENTRAL PARK
Organizado por Americas Society
Sábado 7 de noviembre de 2015
2:00- 3:30 p.m.
Hay una larga tradición de pensar mientras se camina, que vincula el discurso filosófico y el cuerpo humano en su exploración del espacio a través del movimiento. Los guías del Central Park y la Directora de Artes Visuales de  Americas Society, Gabriela Rangel, liderarán a un pequeño grupo a través del parque, tejiendo relaciones entre el arte, el paisaje y la naturaleza.
The Dairy Visitor Center, Central Park
65th St Transverse
Nueva York, NY 10065
Ver mapa
Admisión: Sólo para miembros de Americas Society y estudiantes de Hunter College (favor traer su credencial de estudiante). Vea aquí cómo convertirse en un miembro de AS y poder acceder a este evento.

"LA IMPENETRABILIDAD DEL PAISAJE", UNA CHARLA CON LA ARTISTA ALICIA MICELI
Lunes 30 de noviembre de 2015
6:30 p.m.
La artista brasileña Alice Miceli presentará una charla sobre obras recientes que exploran el fenómeno de espacios inaccesibles, impenetrables, lugares que -incluso en nuestro mundo globalizado- se mantienen de alguna manera fuera del mapa. Miceli presentará dos obras: “In Depth (landmines)", 2015, su investigación actual en los campos minados en Camboya y Colombia; y el "Chernobyl Project", 2007-2012, un proyecto anterior que se centra en la creación de modelos de visualización para la contaminación radiactiva invisible en la Zona de Exclusión de Chernobyl. Miceli hará comentarios sobre las similitudes y las diferencias entre los dos, con el fin de plantear preguntas sobre la naturaleza de la representación del paisaje en la actualidad.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

CHARLA CON LA PROFESORA DANIELA BLEICHMAR
Miércoles 2 de diciembre de 2015
7:00 p.m.
Daniela Bleichmar es profesora invitada del Patricia Phelps de Cisneros Visiting Artists and Critics Program de Hunter College. El programa trae figuras clave de América Latina a Hunter College para abordar temas en la academia y el arte contemporáneo a través de conversaciones con estudiantes y la comunidad de Nueva York. Adicionalmente, los artistas y curadores en el programa participan en visitas de estudio y debates en seminario con estudiantes de los programas de MFA y MA de Hunter College durante su residencia.
Hunter College, Sala 1527HN
695 Park Avenue
Nueva York, NY 10065
Ver el mapa
Entrada libre

"POEMA VOLCÁNICO ", UNA CHARLA ENTRE EL ARTISTA EDUARDO NAVARRO Y LA CURADORA SARAH DEMEUSE
Martes 8 de diciembre de 2015
6:30 p.m.
El artista argentino Eduardo Navarro hablará con la curadora Sarah Demeuse y presentará su obra Poema Volcánico, que se ocupa de la geografía volcánica ecuatoriana. En 2014, mientras subía el volcán activo Guagua Pichincha, Navarro creó dibujos en papel tornasol que mide la acidez de las emisiones de gases producidas por las fumarolas dentro del cráter del volcán. Navarro forma parte del Patricia Phelps de Cisneros Visiting Artists and Critics Program de Hunter College. El programa trae figuras clave de América Latina a Hunter College para abordar temas en la academia y el arte contemporáneo a través de conversaciones con estudiantes y la comunidad de Nueva York. Adicionalmente, los artistas y curadores en el programa participan en visitas de estudio y debates en seminario con estudiantes de los programas de MFA y MA de Hunter College durante su residencia.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para los miembros de Americas Society; $ 10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
Miércoles 9 de diciembre de 2015
6:30 p.m.
La alumna de posgrado de Hunter College, Agnieszka Anna Ficek, conducirá un recorrido por las dos salas de exposición de Boundless Reality, empezando en la galería de arte de Americas Society.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Bertha and Karl Leubsdorf Gallery en Hunter College
68th Street y Lexington Avenue
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para los miembros de Americas Society; $ 10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

DISEÑO DE EXPOSICIONES: UNA CHARLA ENTRE PREM KRISHNAMURTHY Y SHANNON HARVEY
Martes 12 de enero de 2016
6:30 p.m.
Prem Krishnamurthy y Shannon Harvey del estudio de diseño Project Projects discutirán el diseño de exposiciones como un elemento dinámico en Boundless Reality. Partiendo de antecedentes históricos, así como de la extensiva experiencia del estudio, esta charla contextualizará el importante papel que juega la museografía en la configuración de la recepción de obras de arte y artefactos.
Americas Society
680 Park Avenue en la Calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para los miembros de Americas Society; $ 10 para los no miembros. Entrada libre para los estudiantes Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania— Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como las aclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

Hunter College Art Galleries, bajo los auspicios del Departamento de Arte e Historia del Arte, han sido un elemento vital del paisaje cultural de Nueva York desde su creación hace más de un cuarto de siglo. Esta exposición se suma a una larga tradición de intercambio creativo entre las disciplinas de la historia del arte y la práctica artística en Hunter. Ampliamente reconocido como uno de los principales programas de arte en el país, el Departamento de Arte e Historia del Arte de Hunter College recibe a estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, y ofrece una especialidad en arte, un BFA y un MFA en Arte de Estudio, y una maestría en Historia del Arte. En su ranking de "Mejores Escuelas de Postgrado de Estados Unidos" de 2012, el U.S. News & World Report clasificó en décimotercero lugar a la Maestría en Bellas Artes, y en séptimo al programa de pintura y dibujo de Hunter College.

Related

Explore