Share

Empresas de EEUU claves para la recuperación del sector en Venezuela

By Andrea Quiroga

“Venezuela tiene unas reservas ya probadas y tiene un costo operativo bajo … que mantienen a Venezuela atractiva para los inversionistas", dijo Guillermo Zubillaga de AS/COA a HispanoPost.

Por los próximos seis meses las empresas petroleras estadounidenses que tienen presencia en Venezuela podrán continuar sus “operaciones esenciales”, según la última licencia publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos…

Por su parte, Guillermo Zubillaga, director del Programa de Políticas Públicas y el grupo de trabajo para Venezuela del Council of the Americas, coincide en que esta decisión del Departamento del Tesoro responde a una política concreta de Estados Unidos. “Extender esta licencia hace posible que si hay una transición democrática estén presente empresas que puedan generar ingresos y estabilidad económica que serán vitales en este proceso”, subrayó…

Zubillaga coincide. “Venezuela tiene unas reservas ya probadas y tiene un costo operativo bajo, esos son los dos factores que mantienen a Venezuela atractiva para los inversionistas”, indicó el director del Council of the Américas…

“Creo que hay una disparidad. Básicamente hay unas empresas que están mucho más sujetas a las sanciones de otras. Creo que ese es el reto que tiene Estados Unidos, no solo esta administración sino también la próxima, de cómo resolver esta disparidad y buscar cómo aplicar más presión a las empresas que siguen operando con el régimen de Maduro”, indicó Zubillaga…

“Las sanciones se van a quedar, no creo que Biden llegue quitando las sanciones”, considera Zubillaga. Pero tanto él como Hernández advierten en que seguramente habrá una revisión de su objetivo.

“Van a tener una especie de replanteamiento y de repensar la estrategia dentro de las mismas sanciones, de cómo pueden ser más efectivas para dar con el objetivo de las elecciones libres en Venezuela. No visualizo un cambio de la política de sanciones si no hay una concesión importante del régimen de Maduro”, prevé Zubillaga…

Lea el artículo completo.

Related

Explore