Share

El Bolsonarismo se alista para un nuevo round

By Marta Quinteros

"El antipetismo en Brasil sigue siendo muy alto", dice Brian Winter de AS/COA al periódico chileno La Tercera.

Vistiendo camisetas verdes y amarillas y portando las banderas de Brasil, alrededor de 185.000 manifestantes se reunieron en la Avenida Paulista el domingo pasado en apoyo al expresidente Jair Bolsonaro, quien había convocado a un acto en busca de respaldo por las investigaciones de la Policía Federal en su contra por un presunto intento de golpe de Estado en 2022, tras ser derrotado por Luis Inàcio Lula da Silva en las elecciones presidenciales. En la marcha quedó de manifiesto las intenciones del expresidente de mantener su influencia en la política brasileña de cara a las próximas elecciones municipales del 16 de octubre, donde se espera la postulación de sus candidatos para las alcaldías.

“Había muchísima gente y muy movilizada. Las personas llegaron con mucho ánimo, se veía que el antipetismo en Brasil sigue siendo muy alto”, cuenta a La Tercera, Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly y analista que el pasado domingo asistió a la manifestación.

El expresidente está inhabilitado para postularse a elecciones hasta 2030. En junio de 2023, el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo declaró inelegible por abuso de poder durante su presidencia. Y el pasado 8 de febrero, la Policía Federal -autorizada por la Corte Suprema- retuvo su pasaporte y le prohibieron salir del país, aunque no está imputado por ningún delito. [...]

Para el analista estadounidense que escuchó la alocución en persona, el expresidente “dio un discurso bastante blando y diferente. Fue más tranquilo y menos confrontacional, en comparación con otros discursos que escuché a lo largo de estos años. Principalmente porque Bolsonaro tiene miedo de irse preso. El discurso dejó claro que al menos por ahora está dispuesto a buscar ese camino más pacífico en términos relativos”.

Lea el artículo completo.

 

Related

Explore