Jaime Nebot

Alcalde Jaime Nebot (Imagen: Jaime Cuenca)

Share

#EcuadorCOA Resumen: Prospectos de inversión y desarrollo

By Elizabeth Gonzalez and Fernanda Nunes

“El mundo ve a Ecuador con ojos diferentes”, dijo el Vicepresidente Otto Sonnenholzner en la conferencia de AS/COA en Guayaquil.

 


Para una lista completa de los participantes, vea la página del evento #EcuadorCOA.

Vea los videos de la conferencia.

Read an English version of the summary.


“Ecuador está iniciando una nueva etapa de transformación iniciada por el Presidente Lenín Moreno hace dos años”, dijo la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal al abrir nuestra conferencia en Guayaquil el 9 de mayo, enfocada en los prospectos de inversión, crecimiento y desarrollo del país. Destacando a Guayaquil como un centro de turismo y comercio—lo cual dice que es “un ejemplo para la región”—Segal introdujo al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot. En su discurso, el alcalde habló de los cambios fundamentales del gobierno actual para cambiar la trayectoria de las políticas económicas del país, al igual que los esfuerzos para combatir la corrupción y atraer más inversión. La meta, dijo Nebot, es reducir la presencia del estado, manejar la deuda pública con “cierta audacia y heterodoxia” y distinguiendo entre los buenos y los malos inversionistas. “No puedes tratar igual a quien te estafa y a quien te presta dinero lícito.”

Después del alcalde, tomó el podio Pablo Campana. El ministro de producción, comercio exterior, inversiones y pesca destacó el rol del sector privado en desarrollar la economía ecuatoriana, crear empleo y atraer inversión. Dio como ejemplo los 43 nuevos contratos de inversión firmados el 8 de mayo, los cuales suman $740 millones y atraviesan nueve diferentes sectores de la economía. El ministro también habló del progreso que ha hecho el Ecuador para unirse a la Alianza del Pacífico y a favor de fortalecer enlaces con el socio comercial principal del país, los Estados Unidos.

“Este es nuestro país. Un país abierto al mundo”. Campana añadió que el Ecuador trabajará para mejorar la competitividad de sus sectores productivos, estableciendo estándares internacionales en vez de proteccionistas.

El primer panel del día, moderado por Patricio Alarcón del Comité Empresarial Ecuatoriano, los expertos discutieron sobre cómo atraer más inversión privada. Bernardo Requena del CAF hizo énfasis en la necesidad de aumentar la productividad del país con un plan nacional determinado a fortalecer instituciones, lo cual resultará en un mejoramiento de la competitividad entre las empresas. Representando al Multilateral Investment Guarantee Agency, Bexi Jiménez comentó sobre la importancia de crear una estabilidad macroeconómica en el Ecuador, con un enfoque en la calidad de las inversiones en vez de la cantidad. “La estabilidad macroeconómica es un entorno donde el sector privado puede ser próspero”, dijo Jiménez, “y un sector privado próspero genera empleo y paga impuestos.”

Julio Laso de Citibank destacó el rol que juega el mejoramiento del perfil de riesgo del país, lo cual permite que empresas puedan acceder a financiamiento internacional. Carlos Alaña Pine de Mexichem demostró entusiasmo por la participación de Ecuador en el acuerdo transpacífico conocido como el CPTPP y el potencial para aumentar el acceso que tienen compañías ecuatorianas a otros mercados. 

El sector turístico es unos de los motores de desarrollo más potentes que puede tener un país como el Ecuador, dijo la Ministra de Turismo Rosi Prado Holguín. En su presentación, Prado Holguín destacó las iniciativas del sector vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y el ranking del país como el tercero más seguro a visitar de Latinoamérica, detrás de Argentina y Uruguay.  (Baje su presentación.) 

Luego siguió el Viceministro de Transportes Ángel Loja, quien presentó los proyectos de construcción llevándose a cabo para mejorar la eficiencia del transporte en conjunto con la sostenibilidad ambiental. Loja habló del Metroférico de Quito, el viaducto del sur de Guayaquil, y túnel Bombolí—el cual será el más largo del país. “Esperamos que estos proyectos despierten interés de la inversión privada en nuestro país”, dijo Loja. Un país que ha cambiado y uno que piensa en el futuro”. (Baje su presentación.) 

El próximo panel del día se enfocó en el futuro de la minería con el viceministro del sector, Fernando Benelcázar, Andrew Taunton de la empresa australiana SolGold y Javier Robalino de FERRERE como moderador. Benelcázar describió a la minería como el pilar central del futuro económico del Ecuador en la próxima década, ya que podría atraer la mayor cantidad de inversión extranjera. Dijo que este año el monto de las exportaciones de minería se duplicarán en comparación con el 2018 solo porque dos proyectos de grande escala—el proyecto de cobre en Mirado y de oro en Fruta del Norte—entrarán en la primera etapa de producción.

El viceministro delineó los dos ejes incorporados en la nueva política del gobierno con respecto al sector minero: la sostenibilidad como una base de la competitividad y regulación para prevenir la minería ilegal. Taunton retomó este punto hablando de cómo las compañías privadas asumen todo el riesgo asociado con los proyectos mineros y por eso tienen que ser transparentes y actuar con respeto a las comunidades de estas regiones rurales. Al cerrar la conversación, Benelcázar le dijo a la audiencia que en las próximas 48 horas habrá un anuncio importante sobre el descubrimiento más grande de cobre en el Ecuador.

Para terminar el día, pasó el Vicepresidente Otto Sonnenholzner al escenario. “El mundo ve a Ecuador con ojos diferentes”, dijo el joven político, gracias a la estabilidad macroeconómica que ha logrado el país, y gracias a las políticas del nuevo gobierno que respeta las instituciones y el derecho de estado.

Related

Explore