Main menu

Diana Salazar, entre las cinco figuras contra la corrupción en América Latina, según Americas Quarterly

July 24, 2019

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, es una de las cinco figuras en la lucha contra la corrupción, según una publicación de Americas Quarterly (AQ).

Además, perfilan otras figuras del gobierno, sociedad civil y de medios de comunicación de América Latina que trabajan para fortalecer las instituciones. Tales como: el brasileño Luiz Antonio Marrey, ex jefe del órgano anticorrupción respaldado por la OEA; el fiscal peruano José Domingo Pérez; la periodista mexicana Nayeli Roldán; y, Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Salazar fue seleccionada por varias situaciones, entre ellas, cuando lideró el enjuiciamiento de casos de corrupción con el FIFAGate en 2015 y la versión ecuatoriana de la investigación sobre Odebrecht. Este último caso provocó la renuncia del entonces vicepresidente Jorge Glas, acusado de aceptar sobornos de la compañía constructora.

"Fue muy complicado porque Glas estaba en el cargo en el momento, así que tenía influencia en el gobierno, incluyendo a un fiscal general que presuntamente era parte de sus filas", dijo Salazar.

Además, indicó: "La detención preventiva debería ser una estrategia para ciertos delitos de cuello blanco, no para la gente que no tiene pan para comer"...

Lea el artículo completo