Un trabajador automotriz en México. (AP)

Un trabajador automotriz en México. (AP)

Share

Declaración de COA: Propuesta de aranceles amenaza las economías de México y EE.UU. 

Estos aranceles podrían poner en riesgo las relaciones con un socio económico importante para los Estados Unidos, además de afectar a los consumidores estadounidenses. 


Read this statement in English.


El Council of the Americas (COA), compuesto por más de 230 compañías miembros a lo largo del hemisferio y el mundo, está profundamente preocupado por la propuesta del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles sobre los bienes importados desde México como una forma de solucionar asuntos bilaterales de migración. De acuerdo con el presidente, los aranceles se impondrán en un 5% a partir del 10 de junio de 2019, incrementando rápidamente a un 25% si México no cumple con pasos no definidos para frenar la migración a través de nuestra frontera que compartimos.

Todos acordamos que los problemas de migración hay que enfrentarlos. Pero haciendo daño a las economías de Estados Unidos y México es el camino equivocado. México ya está tomando pasos significativos para solucionar este tema y desde diciembre ha devuelto más de 8.000 migrantes a sus países de origen—mayormente Guatemala, El Salvador, y Honduras. Adicionalmente, los 5 millones de trabajos estadounidenses que dependen del comercio con México, muchos en estados fronterizos y agricultores, estarán en riesgo, amplificando las dificultades económicas que muchos ya están viviendo por las disrupciones en el comercio con China.

“Estos aranceles no solo van a dañar las relaciones con el que es en este momento el principal socio comercial de Estados Unidos, sino que van a poner en riesgo millones de trabajos, a afectar a los consumidores estadounidenses y a amenazar la economía de los Estados Unidos”, dice Susan Segal, presidenta y CEO del Council of the Americas.

Desde nuestra fundación, el Council of the Americas ha sido promotor de la idea de que el bienestar económico de los Estados Unidos mejora enormemente cuando nos relacionamos con nuestros vecinos de Norteamérica y con todos los países de América Latina y el Caribe. Fuimos uno de los primeros defensores de un tratado de libre comercio con México, el cual se transformó en NAFTA, y hemos apoyado fuertemente los esfuerzos de la administración Trump por actualizar y mejorar el comercio y la inversión en Norteamérica a través del USMCA.

Para hablar con nuestros expertos sobre el tema, por favor contáctenos a:
mediarelations@as-coa.org | 212-277-8333

 

Related

Explore