Horacio Rodríguez Larreta. (Matías Baglietto/Guillermo Llamos)

Horacio Rodríguez Larreta. (Matías Baglietto/Guillermo Llamos)

Share

#CouncilARG 2019 Resumen: Argentina – Perspectivas económicas y políticas

Durante los días previos a la transición presidencial, actuales y entrantes miembros del Congreso y de la presidencia se encontraron en Buenos Aires para hablar del futuro de Argentina.



Jorge Luis Di Fiori de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) abrió la décimo sexta conferencia de AS/COA en Buenos Aires destacando la necesidad de capacitación permanente de la fuerza laboral, como el hecho de que el desarrollo requiere instituciones sólidas, como así también revitalizar la cultura del trabajo y valores éticos.

La Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal enfatizó su apoyo incondicional a Argentina desde 1983. Felicitó la transición institucional que está teniendo lugar en el país, notando que demuestra la fuerza de su democracia. El sector de la energía con Vaca Muerta—tanto como los de la tecnología y servicios, agricultura, minería y sectores de la industria—crean oportunidades para la inversión y el empleo. Estos sectores también abren puertas a la innovación emprendedora y al trabajo de las PYMES, fundamentales para el crecimiento de Argentina. Segal también afirmó que el Consejo de las Américas cuenta con más de 240 empresas miembro de todo el mundo, incluyendo a las de Argentina, de Europa y de Estados Unidos, provenientes de distintos sectores. El Consejo de las Américas es, ha sido y será siempre amigo de la Argentina, dijo Segal.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que, con la victoria que obtuvo en la reelección pasada, su gobierno seguirá trabajando tanto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires como con el gobierno nacional. Rodríguez Larreta también habló sobre los logros de la ciudad, que ha sido reconocida por quinto año consecutivo por The Economist como la mejor ciudad para vivir en América Latina. A su vez, la autoridad porteña destacó que continuará su trabajo para transformar a la capital en un sitio atractivo para las inversiones. 

Felipe Solá, senador nacional por la provincia de Buenos Aires y potencial futuro Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el gobierno entrante de Alberto Fernández, expuso acerca de la posición de Argentina en el contexto geopolítico internacional. Según él, el nuevo gobierno quiere participar en el Mercosur de manera de “debatir, escuchar y respetar a los otros gobiernos”. Para el funcionario, la unidad de América Latina es de una importancia mayor a las disputas sobre la situación de países como Bolivia o Venezuela. Sobre la economía argentina, Solá dijo que el comercio extranjero volverá a estar bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayando también que los embajadores son muy útiles en esta área porque el intercambio comercial no se trata sólo de estadísticas sino también de un fuerte respaldo al sector privado.

La conferencia se dio en el mismo día que la administración de Trump en Washington anunció el inminente aumento de tarifas para el acero y aluminio contra Argentina y Brasil. En ese contexto, Segal y Nelson Cunningham de McLarty Associates, y quien también ofició de asesor especial para Asuntos del Hemisferio Oeste del Presidente Bill Clinton, habló sobre cómo la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta a otros países—Argentina incluida. “Tenemos que entender que todo lo que hace Trump es en un contexto de elecciones que ocurrirán dentro de 11 meses desde ahora”, afirmó Cunningham, notando que Trump está buscando mostrarle a los granjeros norteamericanos que los protege de las políticas comerciales de China. Cunningham y Segal también intercambiaron sus puntos de vista no sólo sobre el proceso de impeachment de Estados Unidos, sino también de la carrera de nominación Demócrata, sobre la cual Cunningham notó que hay una sana batalla entre la izquierda y la centro-izquierda en el Partido Demócrata y que los votantes tomarán decisiones sensibles durante las elecciones.

En un panel sobre tecnología e inversión en Argentina, el Partner de SoftBank, Andy Freire, moderó el panel con Sean Summers de MercadoLibre y Claudio Muruzabal de SAP. Freire habló sobre los unicornios, a los que definió como compañías de capital privado con una valuación de más de $1 billón, agregando que han surgido veinte unicornios en la región en años recientes y que seis de éstos son de Argentina. Summers mencionó que la Ley del Conocimiento de 2003—establecida durante el gobierno de Néstor Kirchner y mantenida por administraciones posteriores—ayudó a los emprendimientos de Argentina a contratar con una visión de expansión regional y global. Muruzabal, quien sostuvo que la creatividad de los profesionales argentinos sobrepasa a la de otras regiones, notó que todavía queda mucho trabajo por hacer para que surjan más compañías como MercadoLibre, incluyendo la capacitación profesional para cubrir varios puestos.

A continuación, el Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez se refirió a la estrategia para asegurar inversión pública y privada, afirmando que aquellos que optaron por firmar 38 contratos de Vaca Muerta lo hicieron con la confianza de que tendrían estabilidad y reglas de juego competitivas a nivel internacional. Gutiérrez pronostica que, para 2023–2024, Vaca Muerta puede producir alrededor de $26 billones en petróleo y gas, refiriéndose también a la necesidad de nuevos proyectos de infraestructura para el yacimiento. “Con el gas tenemos que penetrar nuevos mercados…pero hoy hay un cuello de botella, y tenemos que hacer un salto cualitativo y cuantitativo”, sostuvo.

En el segundo panel del día, Julia Pomares CIPPEC moderó la conversación con el Senador Nacional electo por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana y el Legislador Nacional por la provincia de Buenos Aires José Ignacio de Mendiguren sobre el futuro de Argentina, en el cual los participantes debatieron acerca de los desafíos para romper los ciclos de crisis que vive el país, incluso en medio de lo que Taiana describió como un contexto internacional desalentador. Éste último agregó que, para mejorar la vida de los argentinos, es importante revitalizar el consumo doméstico y potenciar las exportaciones. Mientras tanto, el legislador De Mendiguren afirmó que se necesita estabilidad macroeconómica, sumando que lo que Argentina vende al mundo vale poco y lo que compra vale mucho, alimentando de esta manera su crisis de dólares.

En el cierre de la conferencia, El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza habló sobre la política monetaria de Argentina durante los últimos años, afirmando que el legado más importante del gobierno de Macri son los pilares institucionales sobre los cuales se podrá construir un crecimiento económico, notando que las medidas dífíciles—como la imposición del control de cambios—que se tomaron “fueron necesarias para evitar males mayores”. Lacunza también se refirió a la pesada herencia que el saliente Presidente Mauricio Macri recibió cuando asumió en 2015, agregando que el hecho de que la prudencia monetaria no sea suficiente para detener la inflación no significa que no sea necesaria. Sostuvo además que lo que sí habrá para el próximo gobierno son suficientes reservas para que negocie con los acreedores. Lacunza también dedicó unas palabras finales de advertencia para el próximo gobierno, diciendo que el incumplimiento de los pagos no es una opción legítima o práctica.

Este resumen fue traducido por Magdalena Day.

Related

Explore