Share

Colombia, a mejorar en sus capacidades para combatir la corrupción

“Para los que toman decisiones de inversión, conocer los riesgos de corrupción e integridad en la jurisdicción es un factor crucial", señaló Geert Albers sobre el nuevo índice Capacidad para Combatir la Corrupción de AS/COA y Control Risks.

América Latina aún tiene mucho por hacer para fortalecer su capacidad de luchar contra la corrupción, y Colombia no es la excepción.

Así lo señala el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), lanzado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, firma especialista en consultoría de riesgos. El indicador evalúa la capacidad real de los países para enfrentar el problema, más allá de temas de percepción.

En este asunto, la calificación de Colombia fue de 5,36, con lo cual quedó en la parte media entre los países de la región, junto a Argentina (5,33) y Perú (5,17). El de mayor puntaje fue Chile, con 6,66, seguido por Brasil, con 6,14. En contraste, los de peor desempeño fueron México, con 4,65 puntos, Guatemala con 4,55 y Venezuela, con 1,71.

Según el índice, más allá de las historias de políticos y empresarios que alguna vez fueron intocables y que ahora están yendo a prisión, “lo que explica el éxito de los países que han hecho progresos significativos es el desarrollo de un entorno complejo que les permite hacer frente al desafío de la corrupción”.

Esto incluye no solo más y mejores cortes y entidades de investigación y acusación, sino una sociedad civil más fuerte, periodismo investigativo y mayores niveles de educación.

Geert Aalbers, Senior Partner de Control Risks, señala que “para los que toman decisiones de inversión, conocer los riesgos de corrupción e integridad en la jurisdicción es un factor crucial...

Lea el artículo completo.

Related

Explore