Panel at AS/COA Latin American Cities Conference in Santiago, Chile

Bloomberg’s Philip Sanders moderates. (Image: Jesus Inostroza)

Share

#ChileCOA resumen: El camino hacia una economía diversificada

By Luisa Horwitz and Holly K. Sonneland

Expertos explicaron porque los inversionistas extranjeros son optimistas sobre el potencial que tiene la economía chilena para expandirse.


Para una lista completa de los participantes, vea la página del evento #ChileCOA.

Vea los videos de la conferencia.

Read an English version of the summary.


En su discurso de apertura en la conferencia de AS/COA en Santiago, la presidenta y CEO de la organización, Susan Segal habló del optimismo que ve entre los inversionistas extranjeros con respeto a Chile, dado en parte a la estabilidad institucional y el clima de negocio favorable que ha caracterizado el país por más de tres décadas. Segal además destacó la oportunidad que tiene Chile para expandir su liderazgo en la región en el 2019 como anfitrión de las cumbres del APEC y la COP 25 a fines de año.

Luego pasó al podio el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien habló de los pasos que se están tomando para diversificar la economía chilena. Larraín resaltó la manera en la cual el país, en menos de 20 años, ha logrado disminuir su dependencia sobre el sector minero, lo cual en el 2000 era el principal contribuidor al PIB de Chile mientras que en el 2018 se encontraba en el quinto lugar, con el sector de negocio y finanzas en primer lugar.

El ministro también habló del perfil de comercio del país, destacando a Asia como el destino de más de la mitad de las exportaciones chilenas, con un tercio de ellas yendo directamente a China. Mientras tanto, solo un 15 por ciento se dirigen a Latinoamérica, y 14 por ciento a ambos los Estados Unidos y la Unión Europea. Larraín elaboró el tema con ejemplos de las exportaciones principales del país, incluyendo las cerezas que se exportan a China y las manzanas a Vietnam, y comentó sobre la importancia de fortalecer estos enlaces de comercio a través de bloques como el nuevo tratado transpacífico conocido como el CPTPP, y la Alianza del Pacífico.

Chile tiene un historial bueno de políticas públicas, y mayor flexibilización regulatoria puede abrir el país todavía más a la inversión, concluyeron los expertos que hablaron en el primer panel de la mañana, moderado por Philip Sanders de Bloomberg. Sin duda, Chile es el país más competitivo de Latinoamérica, dijo Stephen Guthrie de Scotiabank. Solo con mirar al sector bancario es evidente lo cuanto ha crecido el mercado en los últimos 15 a 20 años, dijo Guthrie, señalando como en el 2000 no había ningún banco chileno con una capitalización por encima de $1.000 millones, mientras que hoy hay tres bancos así en el país. Elaborando sobre el acceso a servicios bancarios, Matías Spagui de Mercado Pago destacó que todavía hay muchos chilenos sin cuenta bancaria, pero—gracias a la tecnología—Chile podría experimentar un crecimiento “exponencial” en lo que es la inclusión financiera en el país. Fernando González de Cerro Dominador añadió que hacen falta algunos cambios regulatorios y aconsejó que los legisladores evitaran “soluciones fáciles” y que en vez se enfocaran en construir mercados abiertos y competitivos. Eleonara Rabinovich de Google celebró el éxito del país en la sustención de políticas públicas “innovadoras y balanceadas”, especialmente con respeto a regulaciones relacionadas al internet. “Como compañía, tenemos confianza que Chile seguirá esta trayectoria”, dijo Rabinovich.

En el segundo panel del día, titulado “El camino hacia el APEC”, el Viceministro de Comercio Rodrigo Yáñez habló sobre el rol crítico de Chile como anfitrión este año del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, el cual tomará lugar en un ambiente de tensiones comerciales al nivel global y después de que la última cumbre en Papua Nueva Guinea fallara en acordar de producir un comunicado en conjunto con los 21 miembros del bloque. Yáñez notó las señales positivas que ya se han visto de consensos: en mayo, ministros de comercio se reunieron en Viña del Mar e hicieron una declaración abogando por un crecimiento sostenible e inclusivo. Los panelistas hablaron sobre el rol de la tecnología para lograr esta meta dentro y fuera del país. “Mi interés principal no es participar en una fiesta de cóctel” dijo Charles Kimber de Celulosa Arauco y Constitución, refiriéndose a su participación en la cumbre del APEC.

“¿Cómo podemos llevar nuestras ideas y buenas prácticas de negocio a otras partes del país”? señaló George Lasek de SMEC, quien aplaudió al Ministro Yáñez por su énfasis en la diversificación de Chile. Lasek dijo que su compañía entiende que, aunque Chile domina en el área del cobre, no puede depender de solo un sector. A pesar de tener solo dos meses trabajando en la oficina de SMEC en Chile, el empresario destacó el desarrollo avanzado del país, y dijo que ve a Chile como la Suiza de Latinoamérica. El moderador Andrés Varas, quien dirige la Cumbre de APEC de CEOs, cerró el evento haciendo eco a unos de los mensajes más importantes del panel, que “tenemos que co-crear nuestro futuro”.

Este resumen fue traducido por Elizabeth Gonzalez.

Related

Explore