Pelota de fútbol (Soccer ball), 1999–2012. Sanitary napkins and black
leather, diameter 9 . inches (25 cm) Photo credit: Daniela Morales Lisac

Share

Cabezas y Monge exhiben crítica patriarcal en Nueva York 

El Universal habla sobre la nueva exhibición Dame lo que pides y sobre las artistas Victoria Cabezas y Priscilla Monge. 

Una exhibición en la Americas Society de Nueva York reúne por primera vez a partir de este miércoles la obra de dos artistas costarricenses de diferentes generaciones, Victoria Cabezas y Priscilla Monge, cuyas trayectorias coinciden en su crítica de la estructura patriarcal. 

¨Dame lo que pides" muestra, a través de 52 piezas de diferentes formatos, cómo "para las mujeres el arte ha sido una herramienta para reclamar el derecho por la autodeterminación de sus nombres, sus vidas y sus cuerpos", explicó a Efe el comisario de la exposición, Miguel López. 

López es codirector de TEOR/éTica, una organización que desde la década de los 90 revisa "el aporte de artistas mujeres a la transformación radical del lenguaje del arte contemporáneo" en Centroamérica, y para llevar a cabo la exhibición se sumergió durante un año en los archivos de las artistas plásticas. 

Cabezas empezó a producir sus obras en los años 70 y Monge en los 90, pero pese a pertenecer a diferentes generaciones, sus carreras convergen en sus "maneras agudas y divertidas de hacer una crítica a la estructura patriarcal", detalló el curador. 

Lea el artículo completo

Related

Explore