Brian Winter CNNE

Share

Brian Winter en CNNE: Las elecciones en América Latina en 2021

La región puede recuperarse pero "necesita buenos líderes y buenas políticas públicas", dijo el vicepresidente de política de AS/COA

Brian Winter, vicepresidente de política de AS/COA y editor jefe de Americas Quarterly, habló con Gabriela Frías de CNN en Español sobre un año de elecciones para varios países latinoamericanos. Winter dijo que él ve dos grupos de candidatos: los outsiders que prometen comenzar desde cero y los candidatos que prometen un regreso a los años 2000, que fue una época de bonanza para América Latina. Winter también explicó que se espera una recuperación económica para la región en el 2021, un año en el que el FMI pronosticó un crecimiento de un 3.6 por ciento en promedio regional.

“Yo creo que el destino no está escrito y se pueden hacer cosas al nivel político y al nivel económico para incentivar inversiones, para bajar la desigualdad", dijo Winter. “Los candidatos están siendo muy vagos. No prometen cosas concretas o específicas. Habrá que ver si una vez elegidos, si toman otro camino, pero por el momento generalmente están evitando hablar de medidas específicas”.

Winter enfatizó que en la década del 2000, América Latina se benefició de la demanda de los commodities por parte de China, diciendo, "Muchos políticos, como fue el caso de Correa o de Lula en Brasil o Bachelet en Chile, se beneficiaron y se creyeron genios por factores que no eran su responsabilidad, o sea se beneficiaron de un clima externo". 

"Yo no veo una bonanza como esa en este momento, pero con reformas, con buenas políticas, con buen liderazgo, se puede", dijo Winter. "América Latina no tiene nada de malo, o sea tiene toda la posibilidad de recuperarse pero se necesita buenos líderes y buenas políticas públicas".

Vea la entrevista completa.

 

Related

Explore