Share

Brian Winter en CNNE: La exclusión de países en la Cumbre de las Américas

"Yo veo una ambivalencia de muchos líderes de la región hacia la democracia", dijo el vicepresidente de política pública de AS/COA a Andrés Oppenheimer.

Brian Winter, vicepresidente de política pública de AS/COA, habló con Andrés Oppenheimer en CNN en Español sobre la Cumbre de las Américas y el compromiso de los países latinoamericanos con la democracia.  

Winter explicó que a partir de la Cumbre de las Américas de 1994 hubo un consenso en las región en el que todos los que asistían a la cumbre debían ser países democráticos. Luego, continuó, el 2001 se firma la Carta Interamericana que afirma la obligación de los gobiernos en todas las Américas de defender y apoyar la democracia. "Todos los países del hemisferio, menos Cuba, firmaron aquel compromiso. Esa sería la base para excluir a Cuba en los próximos 15 años", dijo Winter.

Más tarde asistió Cuba a la Cumbre de las Américas en Panamá, lo que según Winter "representó un cambio en la tendencia y tal vez el principio del fin de ese consenso que existía de excluir a los líderes antidemocráticos".

"Aquí estamos ahora en el 2022 donde yo veo una clara ambivalencia de muchos líderes de la región hacia la democracia", finalizó. 

Vea la entrevista completa.

Related

Explore