Brazil's President Lula, Argentina's President Fernández, and Brazil's Foreign Minister Cafiero at the CELAC Summit. (AP)

Brazil's President Lula, Argentina's President Fernández, and Brazil's Foreign Minister Cafiero at the CELAC Summit. (AP)

Share

Brian Winter en Bloomberg Línea: Cómo ve a Latam este destacado analista

By Tomás Carrió

"[La región latinoamericana] es uno de los bloques del mundo donde hay menos intercambio de bienes y servicios", dijo el vicepresidente de AS/COA.

Brian Winter nació en Estados Unidos y vive en Nueva York, pero es casi un latinoamericano más. No solo porque se pasó una década viviendo en la región como corresponsal de Reuters para Brasil, Argentina y México, sino también porque, como dice su perfil, lleva 20 años “respirando la política de América Latina”.

Editor en jefe de la revista Americas Quarterly, vicepresidente de políticas públicas de Americas Society/Council of the Americas y reconocido analista, Winter se refirió a los principales desafíos que enfrenta la región en una entrevista con Bloomberg Línea.

En ella, explicó por qué “no es claro que estén dadas las condiciones para una reelección” en Argentina y por qué dijo que es más probable que alguna vez vea a pie grande (big foot) antes que una moneda común con Brasil. Además, se refirió a las dificultades que enfrentarán Lula da Silva en su tercer gobierno y a la escalada de tensión política en Perú y Ecuador.

También dijo por qué no espera elecciones libres en Venezuela y Nicaragua, y destacó cuáles son a su juicio las cuatro lecciones que Uruguay puede enseñarle al resto de la región.

Bloomberg Línea: Escribiste hace poco que era más probable que vieras alguna vez a pie grande antes que una moneda común entre Argentina y Brasil.

Brian Winter: Sí. Hace casi 25 años que sigo la región, viví en Argentina y en Brasil y sé lo difícil e imperfecta que ha sido la búsqueda de lograr una unión aduanera. Hablar de una unión monetaria en este momento no me parece realista. El ministro de economía argentino, Sergio Massa, habló después de algo menos ambicioso: de crear una forma de pago digital que pueda reducir el número de transacciones en dólares. Si la propuesta es esa, sí parece factible. Pero técnicamente una moneda única es muy difícil de implementar, como vimos con la Unión Europea. Por otra parte, esta sincronización de ideologías que hay hoy entre Buenos Aires y Brasília no está claro que vaya a durar, con las elecciones que enfrenta Argentina este año.

Bloomberg Línea: ¿Pero crees que la región podrá alguna vez alcanzar una integración económica, política y territorial en el Mercosur como existe en la UE? 

Winter: Las posibilidades de integración regional en América Latina y especialmente en América del Sur son enormes. Pero el tema no pasa necesariamente por los grandes proyectos, como una moneda común, sino en proyectos más sencillos de infraestructura, de armonización de reglas de comercio, de cómo agilizar las inversiones entre los países. La cuestión pasa por proyectos que no son tan atractivos, como la harmonización de reglas aduaneras, o la construcción de puentes en fronteras donde en este momento no hay muchas conexiones. [...]

Lea la entrevista completa.

Related

Explore