Museo Escultórico Geles Cabrera, n.d., Geles Cabrera Archive.

Museo Escultórico Geles Cabrera, n.d., Geles Cabrera Archive.

Share

Americas Society presenta Geles Cabrera: Museo Escultórico 

La primera exposición de la escultora mexicana en Estados Unidos se inaugura el 8 de junio y mostrará 40 años de su carrera.

24 de mayo, 2022—Americas Society presenta Geles Cabrera: Museo Escultórico, la primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a la artista mexicana Geles Cabrera, una de las escultoras más prominentes de su país. Geles Cabrera: Museo Escultórico destacará piezas creadas durante más de 40 años de su carrera y estará en exhibición desde el 8 de junio hasta el 30 de julio, 2022.

Las curadoras de la exposición son la Directora y Curadora Jefe de Artes Visuals de Americas Society Aimé Iglesias Lukin y las Curadoras Asistentes Tie Jojima y Rachel Remick. Geles Cabrera: Museo Escultórico mostrará aproximadamente 50 de las esculturas de Cabrera. Las obras revelan el interés de la artista por el cuerpo humano mientras experimentaba con materiales diferentes como roca volcánica, bronce, terracota, papel maché y plexiglás moldeado. Entre la abstracción y la figuración, Cabrera esculpió y moldeó formas humanas que evocan el trabajo, la maternidad y las relaciones humanas. La exposición también incluye documentación de archivo sobre su práctica artística en la Ciudad de México.

“La exposición ofrece al público una oportunidad que llega años tarde para apreciar la amplitud de la carrera prolífica de Cabrera, que ha durado más de 70 años”, dijo Aimé Iglesias Lukin. “Esperamos que esta exposición permita a los espectadores repensar la historia del arte a través de la voz de una poderosa artista que, literalmente, logró esculpir un espacio para sí misma”.

Nacida en la Ciudad de México en 1926, Cabrera estudió en las escuelas de arte Academia Nacional de San Carlos y La Esmeralda de México, donde comenzó a trabajar en escultura. En ese momento, la escultura era practicada casi exclusivamente por hombres y las mujeres eran disuadidas de seguir una carrera en esta disciplina. Sin embargo, Cabrera persistió y, en 1949, realizó su primera exposición individual en la Galería Mont-Orendáin en la Ciudad de México. Cabrera encontró el éxito artístico en la década de 1950 junto a la “Generación de la Ruptura”, una generación de artistas mexicanos que se apartó de los legados del muralismo mexicano. Las formas humanas abstractas de Cabrera se alinearon con cambios en el arte mexicano que se alejaban de la representación y el nacionalismo, centrados en el muralismo, hacia la abstracción y el individualismo.

Tie Jojima destaca cómo el amor de Cabrera por la danza influyó en su trabajo. “Su práctica de danza y su arte público ayudan a iluminar la exploración de las obras de arte Cabrera en la dinámica entre el cuerpo y el espacio. Consideradas en el contexto de la arquitectura moderna y la danza experimental, sus esculturas negocian la naturaleza afectiva del cuerpo y la ciudad”.

En la década de los 60, Cabrera fundó el Museo Escultórico Geles Cabrera en su propia casa en el vecindario de Coyoacán, donde pudo compartir sus obras de arte con la comunidad. Ella financió el museo y estuvo abierto por 40 años. Además de dirigir su museo, continuó experimentando con el material y la forma, y en la década de 1970 trabajó con sus colegas Ángela Gurría, Juan Luis Díaz y Mathias Goeritz para crear arte público. Su prolífica carrera abrió el camino para otras mujeres en la escultura.

“Cabrera nunca se contentó con solo producir arte. Se encargó de archivar su práctica artística y sus logros, no solo creando su propio museo, sino también manteniendo registros meticulosos de su trabajo y exposiciones”, dijo Rachel Remick. “Aunque el espacio ya no existe hoy, su memoria sigue viva en esta exposición, donde las esculturas de Cabrera están en exhibición para nuevas comunidades y vecinos, a miles de millas de donde fueron creadas”.

Geles Cabrera: Museo Escultórico será la primera de una serie de exposiciones de Americas Society que destacan el legado de las mujeres y los artistas que se identifican como mujeres de las Américas, enfocándose en la recuperación de artistas que previamente no se habían estudiado o se han pasado por alto.

La exposición se acompañará con la publicación de un libro de bolsillo con imágenes de todas las obras y textos curatoriales. Americas Society organizará una serie de programas públicos, presenciales y virtuales para acompañar a la exposición, incluidos paneles de discusión con el equipo curatorial y académicos del arte y la escultura de América Latina, actuaciones y recorridos gratuitos de la galería.

Patrocinadores

La presentación de Geles Cabrera: Museo Escultórico es posible por el generoso apoyo de la Jacques and Natasha Gelman Foundation, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la oficina del gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York, y, en parte, por fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Consejo Municipal. Apoyo adicional es proporcionado por Smart Family Foundation, William Talbott Hillman Foundation y Galería Agustina Ferreyra.

Americas Society agradece el generoso apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky, Virginia Cowles Schroth, Emily A. Engel, Diana Fane, Galería Almeida e Dale, Isabella Hutchinson, Carolina Jannicelli, Vivian Pfeiffer, Phillips, Gabriela Pérez Rocchietti, Erica Roberts, Diana López y Herman Sifontes y Edward J. Sullivan.

Crédito de la imagen: Geles Cabrera en el museo de su trabajo (El Museo Escultórico), c. 1960s Geles Cabrera Archives. (Foto: La artista y Galería Agustina Ferreyra)

Related

Explore