Andrés Gluski premiando a Marcelo Claure con la Medalla de Oro. (Imagen: Alexis Silver/Roey Yohai Studios)

Andrés Gluski premiando a Marcelo Claure con la Medalla de Oro. (Imagen: Alexis Silver/Roey Yohai Studios)

Share

Americas Society honra a Albert Bourla y Marcelo Claure en la 40ª Fiesta de Primavera

Los homenajeados recibieron la Medalla de Oro de Americas Society, que reconoce el liderazgo excepcional y la influencia positiva en el hemisferio.

Read in English.

Nueva York, NY, 14 de junio de 2022—Americas Society anuncia los ganadores de su Medalla de Oro 2022: el CEO de Pfizer Albert Bourla y el empresario Marcelo Claure. Invitados del mundo de los negocios, la filantropía, gobierno, la diplomacia y las artes en las Américas asistieron a la Fiesta de Primavera 2022 de la organización en Cipriani 25 Broadway en la ciudad de Nueva York el 13 de junio.

“Es un honor otorgar la Medalla de Oro de Americas Society a dos personas sobresalientes e inspiradoras”, dijo Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). “La Medalla de Oro, el más alto honor que otorgamos, se otorga a aquellas personas que han tenido un verdadero impacto en el hemisferio. Nuestros homenajeados esta noche ciertamente personifican el espíritu del premio”.

El presidente de AS/COA, Andrés Gluski, entregó la Medalla de Oro a Albert Bourla, destacando su trabajo para transformar a Pfizer en una empresa más innovadora y fomentar una cultura en la que las personas y la ciencia puedan prosperar. “Honramos al Dr. Bourla esta noche por su extraordinario liderazgo durante la pandemia mundial y reconocemos el papel fundamental de Pfizer para salvar las vidas de innumerables personas en todo el mundo”, dijo Gluski.

“Me siento honrado de recibir este premio junto a un tremendo líder, Marcelo Claure”, dijo Albert Bourla al recibir el premio. “El papel que juegan las empresas y sus líderes en la sociedad ha crecido exponencialmente. Ya no somos responsables solo del resultado final, sino de tener un impacto tangible en la sociedad. Continuaremos priorizando este trabajo en Pfizer dando avances para pacientes alrededor del mundo”.

Durante más de 25 años en Pfizer, Bourla ha construido una carrera diversa y exitosa, ocupando altos cargos en una variedad de mercados y disciplinas, lo que ha informado su comprensión de las necesidades de los pacientes y ha profundizado su compromiso con ayudar a garantizar el acceso equitativo a medicamentos y vacunas. Bourla, quien se ha desempeñado como CEO de Pfizer desde 2019, es doctor en medicina veterinaria y tiene un Ph.D. de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Aristóteles. En 2022, fue nombrado ganador del Premio Génesis en reconocimiento a su liderazgo durante la pandemia. En 2021, CNN Business lo nombró CEO del año, lo incluyó en la lista de los CEOs más transformadores de la revista Insider y lo inició al Crain’s New York Business Hall of Fame.

Susan Segal entregó el premio a Marcelo Claure. “Honramos a Marcelo esta noche por su excepcional liderazgo, su firme compromiso con la innovación, la filantropía, la promoción de la tecnología y el apoyo a los emprendedores”, dijo Segal. “Él cree profundamente que la tecnología puede cambiar y mejorar la vida de las personas en su país de origen, Bolivia, en América Latina y en todo el mundo, y su carrera refleja esta convicción”.

“Llevo casi 20 años tratando de resolver un problema, que es ayudar a resolver las desigualdades y la falta de oportunidades que existen, especialmente en América Latina”, dijo Claure en comentarios hechos al recibir la Medalla de Oro. “La realidad es que potencial y el talento están en todas partes, pero las oportunidades no. Y durante mi vida, mi misión ha sido tratar de arreglar esto”.

Marcelo Claure fundó Brightstar en 1997 y la vendió a SoftBank en 2014 cuando se convirtió en CEO y presidente ejecutivo de Sprint. Bajo su liderazgo, Sprint registró los mejores resultados financieros en sus 120 años de historia y se unió con T-Mobile. En 2018, Marcelo fue ascendido a CEO de SoftBank Group International, donde formó parte del equipo que lanzó el Vision Fund de $100 billones. En 2019, lanzó el Latin America Fund de $8 billones, el fondo de capital de riesgo más grande de la región que transformó el panorama de las empresas, fondos de inversiones, y emprendedores de América Latina. También lanzó el Opportunity Fund de $100 millones, el primer fondo de este tipo comprometido con fundadores afroamericanos e hispanos subrepresentados. El Proyecto 1 Million en Sprint, lanzado por Claure, proporcionó un millón de dispositivos conectados a Internet a estudiantes de bajos ingresos en los Estados Unidos y a través de la iniciativa One Laptop Per Child en Brightstar que ha proporcionado más de 1 millón de computadoras portátiles a niños en países en desarrollo en todo el mundo.

Los ganadores anteriores de la Medalla de Oro, presentada por primera vez en 1977, incluyen a David Rockefeller, Miguel Alemán Velasco, César Alierta, Luis Almagro, Alejandro P. Bulgheroni, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo A. Cisneros, Carlos Cruz-Diez, Oscar de la Renta, Antonio del Valle, Gina Diez Barroso, Jamie Dimon, Laurence D. Fink, Carlos Fuentes, Bruce Flatt, Enrique Iglesias, Muhtar Kent, Andrónico Luksic, Thomas F. McLarty, III, Manuel Medina Mora, Luis Alberto Moreno, Stanley A. Motta, Peter Munk, Patricia Phelps de Cisneros, Brian J. Porter, William R. Rhodes, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Roberto Egydio Setubal, Mario Vargas Llosa, Lorenzo H. Zambrano, Ernesto Zedillo, Pilar Arosemena de Alemán y Eduardo Eurnekian.