Share

Aimé Iglesias Lukin: "El arte latinoamericano está siempre en revisión"

By Paula Sabatés

La nueva directora y curadora en jefe de Artes Visuales en Americas Society habla con Página 12 sobre su nuevo cargo.

El mundo del arte tiene una noticia para celebrar: una curadora argentina ocupará un espacio clave en Nueva York, uno de los principales núcleos artísticos a nivel mundial. Se trata de Aimé Iglesias Lukin, historiadora del arte nacida y formada en Buenos Aires, que fue nombrada como la nueva directora y curadora en jefa del área de Artes Visuales de Americas Society, un destacado espacio dedicado específicamente al arte latinoamericano en Estados Unidos. Definida por ella misma como “el sueño de la piba”, la nueva tarea le significa un desafío personal de alto valor, ya que su tesis de doctorado se centró, justamente, en investigar a artistas latinoamericanos que vivían en Nueva York a finales de los años sesenta y sus interacciones con la institución que ahora la emplea.

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, la curadora fue elegida por un comité de expertos tras un proceso de selección largo que se abrió luego de que la venezolana Gabriela Rangel dejara el puesto vacante para asumir como directora artística del Malba, en la Argentina. “Para mí es una oportunidad realmente única, no sólo porque me permite desarrollar mi vocación curatorial y poder armar un programa de exhibiciones sino porque significa trabajar en el lugar que investigué”, cuenta a Página/12 la recientemente designada, que hace casi diez años vive en Nueva York y ya había trabajado en espacios de prestigio como el Museo Metropolitano de Arte (MET) de esa ciudad, la galería Henrique Faria Fine Art y la Fundación Proa.

-¿Qué es y qué hace específicamente la sala de artes visuales de la Americas Society?

-Por un lado, desde su apertura en los años sesenta tuvo y sigue teniendo un rol de representación regional fundamental, como espacio donde presentar y promover la cultura de las Americas en Nueva York y Estados Unidos. No es estrictamente un museo, pues no colecciona, y así puede dedicar sus esfuerzos a un programa de exhibiciones. También ha sido históricamente generador de nuevas miradas historiográficas, constituyéndose como un centro de investigación. En la combinación de estos tres aspectos, representación regional, investigación académica y promoción mediante exhibiciones innovadoras está su rol distintivo.

-¿Y cuál es su concepción sobre el arte latinoamericano? ¿Coincide con la suya?

-Es que el arte latinoamericano es siempre una categoría en construcción y revisión. Es más, creo que la idea de América Latina está en constante negociación. Creo que en ese debate esta la riqueza de nuestra cultura. América Latina es una “categoría paraguas”, como dicen en inglés, que cubre a etnias, lenguas y experiencias muy diversas, pero a la vez reunidas bajo un mito de origen común y la experiencia compartida de los procesos de independencia...

Lea la entrevista completa.

Related

Explore