Share

#womenASCOA: Construyendo un camino para las mujeres en tecnología en Centroamérica

En asociación con Portafolio Inmobiliario, AS/COA reunió a líderes del sector público y privado para una mesa redonda sobre la brecha de género en el sector tecnológico en Centroamérica.

Oradores

  • Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia, Banco Interamericano de Desarrollo
  • Alejandra Alpízar Cordero, Gerente de Manufactura, Costa Rica, Intel Corporation
  • Ineke Geesink, Country Manager, Costa Rica, Microsoft
  • Miriam Manrique, Gerente General, Centroamérica, Uber
  • Michelle Aybar, Gerente General, Girls in Tech (moderadora)

La mesa redonda, realizada en asociación con Portafolio Inmobiliario, tuvo como objetivo conversar sobre el papel fundamental de la educación desde temprana edad como herramienta para reducir la brecha de género existente en tecnología. En sus palabras de apertura, Jessica Bedoya, jefa de gabinete y oficial principal de estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó que “de las 20 habilidades más demandadas por empleadores, la mitad son tecnológicas”, y por ende, “tenemos que motivar a las niñas para desarrollar sus habilidades en esta materia y encontrar modelos a seguir”.

La moderadora Michelle Aybar, gerente general de Girls in Tech, resaltó que sólo el 30 por ciento de los profesionales que hoy trabajan en tecnología son mujeres, y le preguntó a las panelistas sobre el rol de la educación en Centroamérica y el Caribe en ayudar a cerrar esta brecha. “Es increíble la influencia que tienen los maestros en la inspiración de las carreras que puede tener una niña”, comentó Ineke Geesink, country manager de Costa Rica en Microsoft. Además, “cuando las niñas forman parte de clubes o espacios extra-curriculares con acceso a aparatos tecnológicos, son más propensas a seguir carreras en tecnología. Hay una gran oportunidad en la educación”.

Hablando sobre la responsabilidad que tiene el sector privado de promover una mayor participación femenina en esta industria, Miriam Manrique, gerente general para Centroamérica en Uber, mencionó que “lo principal es estar comprometidos a la equidad de género, a conseguir 50 por ciento de mujeres en nuestras organizaciones, lo cual implica también tener 50 por ciento de mujeres en puestos de liderazgos”. Para cerrar el panel con un llamado a la acción, Alejandra Alpízar Cordero, gerente de manufactura, Costa Rica, en Intel Corporation, habló sobre el poder que tienen las historias. “Nuestra misión tiene que ser inspirar a mujeres, contar nuestro testimonio, y decir que sí se puede… a uno lo ven y piensan que fue fácil, pero hay un proceso que se vivió desde temprana edad que no fue fácil y hay que contarlo para que las niñas sepan".

Related