Share

WHN Mexico: Inclusión de mujeres en la economía digital: logros y desafíos pendientes

Panelistas de Uber, Telefónica y del gobierno de México listan capacitación y financiamiento como claves para mantener a mujeres en la economía digital y cerrar brechas sociales.

Oradores:

  • Gabriela Jiménez, Directora de Políticas Públicas para América Latina, Uber 
  • Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista, Telefónica Movistar México
  • Irais Barreto Canales, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Secretaría de Economía 
  • Manuel Pliego, Director de Relaciones con Gobierno, Microsoft México (moderador)

En la sexta conferencia de Women Hemispheric Network en la Ciudad de México, mujeres al frente de la economía digital en el país compartieron sus historias de éxito y discutieron los principales factores para que más mujeres mexicanas logren su independencia a través de la economía digital. Instigadas por el moderador Manuel Pliego, de Microsoft, que empezó el panel preguntando sobre brechas existentes entre hombres y mujeres, las panelistas listaron la capacitación y el ingreso de más mujeres en áreas de STEM como retos enormes en el país.

Destacaron la importancia de programas de capacitación, como la integración de mujeres conductoras en Uber y cursos especializados en distintas tecnologías que, por ejemplo, ofrece Telefónica Movistar. “Para nosotros es un riesgo gigantesco y es un reto gigantesco, porque ¿qué creen? Hoy en día, de cada siete personas que salen de una carrera STEM, solo una es mujer. Empecemos desde ahí, desde las universidades. O sea, el rol STEM culturalmente sigue siendo un rol de hombres”, dijo Ana de Saracho, que resaltó que las mujeres en empresas tienen que pelear por más mujeres en puestos directivos. También dijo que Telefónica Movistar redujo la brecha salarial en México a un 1.8 por ciento y que la empresa tiene mujeres como CFO y al frente del área de ingeniería.

En el sector público, Irais Barreto Canales explicó que el gobierno tomó la decisión de enfocarse de enfocarse en mujeres emprendedoras del sudeste de México utilizando ejemplos de las PMEs de los estados del norte del país, articulando esfuerzos para potencializar pequeñas empresas muchas veces creadas por mujeres durante la pandemia.

Barreto Canales explicó que hay necesidad de acompañamiento e inclusión institucional para esas mujeres. Agregó que “consolidar esfuerzos” entre el gobierno e iniciativas privadas es clave para potencializar a las mujeres en la economía digital. Un ejemplo de ello sería la recolocación de talentos para nuevos sectores como nearshoring y atender fenómenos coyunturales como la conversión de mujeres que no trabajaban y que no estudiaban en empresarias.

Gabriela Jiménez habló de cómo Uber está buscando alianzas con gobiernos porque la empresa notó necesidades básicas en América Latina y de acceso a educación para ciertas comunidades y usuarios que no sabían manejar sus cuentas digitales para recibir su pago.

“Así que creo que a veces tenemos que irnos un poquito más abajo y darnos cuenta de qué manera podemos colaborar con las instituciones de gobierno en ayudar a todas estas personas” explicó Jiménez.

Para lograr el acceso a servicios financieros para mujeres, hay que conectarlas, explicó Saracho, que habló del cambio en comunidades con menos de 5 mil habitantes sin acceso al mundo digital beneficiadas por programs de Telefónica. “Ojo, también tenemos un eje de uso responsable e inteligente de la tecnología que está enfocado a que aprendan los riesgos que esta también trae…Hay que darles esa confianza digital que también es necesaria y para la cual también hay un chorro de capacitaciones y de cursos que tomar para lograrla.”

Y muchas veces, dijo Barreto Canales, el financiamiento puede venir de iniciativas privadas con programas que atienden necesidades de capital más pequeño, ya que bancos tradicionales presentan barreras a la hora de ayudar a mujeres emprendedoras, como por ejemplo, las altas tasas de interés.

Related