Share

Promoviendo la participación de mujeres en la ciencia y tecnología

En esta mesa redonda en colaboración con Salesforce y CIPPEC, expertos de sectores privado y público hablaron de la garantía de mejora económica y social en un sector más diverso.

Oradores

  • Veronica Baracat, Coordinadora de Programa País, ONU Mujeres
  • Mario de la Cruz, Director Ejecutivo de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales, Cisco América Latina
  • Ana Marisa Tavassi, Directora de Innovación, Instituto Butantan
  • Paula Szenkman, Directora de Desarrollo Económico, CIPPEC (moderadora)

En esta mesa redonda realizada en colaboracion con Salesforce y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) junto a expertos de sectores privado y público sobre la inclusión de las mujeres en ciencia y tecnología (CyT), los oradores analizaron la cuestión estratégica para avanzar las economías de la región.

La moderadora Paula Szenkman abrió la conversación y presentó datos sobre los sectores de la ciencia y tecnología en los tres países de foco del informe: Argentina, Brasil y México. Notó que los tres países “tienen sistemas scientíficos de los mas desarrollados de la región”, y 85 por ciento de las empresas tecnolatinas salen de ellos, pero la participación de las mujeres es muy baja, lo cual deja a estas economías en una situación de desventaja. Veronica Baracat de ONU Mujeres resaltó que la pandemia mostró que la conectividad es una herramienta básica, pero la mujer es 20 por ciento menos probable de usar un celular que el hombre. Dijo: “Es importante que las mujeres sean usuarias de la tecnología, es el primer paso”. Por otro lado, esta inclusión también es fundamental porque ayuda a reducir la brecha salarial de género, añadió Baracat. En CyT esta brecha de salario es menor, con lo cual es un sector que brinda más posibilidades para las mujeres, explicó.

El empresario Mario de la Cruz de Cisco habló de las diferentes iniciativas que Cisco tiene para fomentar una mayor inclusión de niñas y mujeres en este sector, y contempló el problema de proporciones en términos de capacitación. “Para batir el déficit necesitamos trabajadores capacidados, y con la brecha de género, el déficit es más dificil aún de combatir”, destacando que en México apenas el 17 por ciento de las personas en tecnologías y ciencia son mujeres. Por la misma vía, Ana Marisa Tavassi del Instituto Butantan en São Paulo, Brasil, señaló que lo que más falta es la oportunidad de incluir a las mujeres a llegar a puestos de liderazgo, el cual es “uno de los mayores problemas que impide el cierre de esta brecha”.

Lea el informe de CIPPEC: Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina.

Related