Share

#mxCOA 2022: Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda

En conversación con Susan Segal de AS/COA, el secretario de Hacienda habló sobre cómo reposicionar las inversiones en el escenario actual.

Panelistas

  • Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas (moderadora)

Para abrir la conferencia del Council of the Americas en la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O conversó con Susan Segal, CEO y presidenta del Council of the Americas, sobre cómo Mexico reposiciona sus inversiones en un momento de cambio de las cadenas de valor globales.

El primero de tres pilares, dice Ramírez de la O, es demostrar a inversionistas una certidumbre macroeconómica en México, haciendo explícitas las metas del gobierno. "Los presupuestos fiscales deben ser con un balance que sea financiable y que no sobrepase un nivel que sea inconsistente con la estabilización de la meta de la deuda pública sobre el producto interno bruto." El secretario también habló de la expansión de una nueva frontera de potencial producción, abriendo oportunidades de inversión donde no había antes en el país. Por ejemplo, los proyectos de ferrocarriles en el sur y sudeste de México. El tercer pilar, Ramirez de la O explicó, está relacionado con la implementación y adherencia al tratado de libre comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá.

Segal preguntó cómo Mexico está agregando recursos financieros para infraestructura y cómo el país se relaciona con organizaciones multilaterales para financiar proyectos. Ramirez de la O explicó que el gobierno utiliza bancos de desarrollo, préstamos de bancos multilaterales a mercados emergentes, y dice que hay una estrategia para asociar México y su agenda social con agendas globales de financiamiento como el cambio climático y la inclusión de género. 

Related