Share

#mxCOA 2021: Panel sobre la inclusión financiera y la transformación digital

Herramientas digitales serán clave para aumentar el nivel de acceso a los servicios financieros en México.

Panelistas:

  • José Antonio Quesada Palacios, Vicepresidente de Política Regulatoria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Fernando Trujillo, Vicepresidente Senior de Transformación, MetLife Mexico
  • Gabriela Zapata Alvarez, Especialista en Inclusión Financiera
  • Felipe A. Pérez Sosa, Director, FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research en Tecnológico de Monterrey (moderador)

“La urgencia es de incluir a este más de 50 por ciento excluido lo más pronto posible,” dijo Gabriela Zapata sobre la población de mexicanos sin acceso a servicios financieros. Ella estaba hablando en un panel como parte de la decimotercera conferencia anual en la Ciudad de México de AS/COA.

Los oradores hablaron sobre el papel de las herramientas digitales en promover la inclusión financiera al pueblo mexicano. La pandemia ha revelado las oportunidades y los desafíos de tener una mayoría de la población sin acceso a servicios financieros, como cuentas básicas. Un crecimiento en el nivel de uso de servicios financieros será clave para la recuperación económica. No obstante, sin esfuerzos, “las brechas se seguirán ampliando” dijo Zapata sobre desigualdades financieras relacionadas con el género, la geografía, y el estatus socioeconómico.

“¿Cómo incentivamos a que el sector financiero apoye a [grupos vulnerables] que son tan importantes para el desarrollo del país?” preguntó José Antonio Quesada Palacios de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Él destacó diferentes medidas que el CNBV ha llevado a cabo durante la pandemia para proteger a los consumidores. Fernando Trujillo de MetLife México habló sobre el rol del sector privado en la promoción de servicios digitales al consumidor. “Tenemos que lograr una oferta de manera constante y sostenida en el tiempo,” dijo Trujillo.

Related