Share

#mxCOA 2021: Arturo Herrera sobre el panorama de las finanzas públicas y el crecimiento económico

El secretario de hacienda y crédito público tocó temas como la vacunación, el T-MEC, la digitalización de medios de pago y la inclusión financiera.

Oradores:

  • Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas (moderadora)

En la decimotercera conferencia anual de la Ciudad de México de COA, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera conversó con la Presidenta y CEO Susan Segal sobre cómo generar el crecimiento económico del país enfocado en las finanzas públicas. "El país está entrando en un franco proceso de reapertura", dijo el secretario, hablando de la contratación de vacunas para un exceso de la población al 60 por ciento, y de cómo el "efecto virtuoso" de la economía estadounidense creciente afecta a México también, visto en el tipo de cambio y el precio de petróleo, por ejemplo.

Herrera destacó un elemento "poco conocido" que fue la reforma de pensiones de octubre del 2020, armado para que se garantice con aportes adicionales del sector privado, y va a hacer que los fondos manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro pasen en nueve años de 17 por ciento del PIB al 40. "Y esos son los fondos que se usan para financiar los proyectos de largo plazo como los de infraestructura", contó el secretario.

La importancia del T-MEC para la recuperación no fue tema menor. Herrera dijo que "Este segundo TLC era muy importante, no porque no existiera, sino porque necesitábamos uno nuevo que diera certeza hacia los próximos años”. En cuanto a los avances a la digitalización de los medios de pago, Herrera dijo que el comercio digital se movió más rápido que las finanzas digitales en México. "Tenemos que enfocarnos reconociendo que no basta que esté el instrumento, parte del éxito depende de vencer las resistencias a utilizarlo...Parte del reto está en la adopción de la tecnología, no en que la tecnología esté disponible".

Sobre la inclusión de la mujer a la fuerza laboral y su inclusión financiera, Herrera destacó que se implementó una política de bajas de reservas a créditos financieros para las mujeres porque pagan mejor que los hombres. "Si un determinado sector tiene menor probabilidad de default, las reservas y la taza de interés potencial debería ser menor, y esto lo acabamos de adoptar como una política...Vamos a ver qué resultados da".

Finalmente, el secretario terminó con el mensaje: “No tenemos que pensar que el 2020 fue un ‘impasse’ y el mundo se paró, sino que tenemos que construir un mundo mejor y mucho más inclusivo”. 

Related