Share

Guatemala 2024: La inversión como fuente de creación de trabajo y crecimiento inclusivo

Empresarios hablaron del papel que juega el sector privado a la hora de generar empleo.

Panelistas

  • Andrew Biles, Miembro de la Junta Ejecutiva y ex-CEO, Chiquita
  • Paul Dyck, Vicepresidente para Asuntos Gubernamentales Globales, Walmart
  • José González-Campo, Director Senior Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, CMI-Corporación Multi Inversiones
  • Juan Pablo Mata, CEO, Grupo Mariposa
  • Moderadora: Susan Segal, Presidenta & CEO, AS/COA

"Tenemos una oportunidad gigantesca en Guatemala. Y esa oportunidad con inversión se va a traducir en generación de empleo. Hoy tenemos una oportunidad real de generar un millón de empleos", dijo Juan Pablo Mata de Grupo Mariposa en la 2024 Latin American Cities Conferences: Guatemala City, organizada por FUNDESA y AS/COA. Mencionó la relación entre México y Estados Unidos, y cómo la inversión extranjera directa y el nearshoring podrían impulsar cambio y generar empleo en Guatemala.

"Los jugadores más grandes—los productores de frutas y verduras—tienen sus propios sistemas para ser eficientes", destacó Andrew Biles de Chiquita. "Pero son los pequeños los que necesitan la ayuda en términos de protección de sus cosechas, de entrenamiento, cómo ser más eficientes y cómo llegar a un mercado mejor".

Respondiendo a una pregunta sobre la digitalización que hizo la moderadora Susan Segal, José González-Campo de CMI Capital hizo un llamado a la tolerancia y el diálogo. "Tenemos que no tenerle miedo al cambio porque todos genuinamente queremos estar mejor", dijo. "Hay veces que nos olvidamos de ese aspecto tan humano de sentarse, trabajar, confiar y construir juntos."

"Guatemala también es un mercado importante para exportar bienes de Walmart a otros países y fuera de la región, por millones de dólares, de Guatemala a otros", destacó Paul Dyck de Walmart.

Related