Share

Asegurar el acceso a las innovaciones para la salud

La implementación exitosa de las innovaciones en la salud depende de la competencia y experiencia, y también de una colaboración entre los proveedores y los sistemas de salud, dijeron los panelistas.

Oradores

  • Hugo Villegas, Presidente para América Latina, Medtronic; Copresidente, AS/COA Healthcare Series
  • Sandra Ligia González, Secretaria Ejecutiva, Coalición Interamericana para la Convergencia Regulatoria, Sector de Tecnología Médica
  • Rubén Gennero Riganti, Director ADP, Hospital Clinico Dra. Eloisa Diaz, La Florida, Chile
  • Steve Liston, Director Senior, Americas Society/Council of the Americas (moderador)

La tecnología es clave para democratizar el acceso oportuno a salud de calidad y una inversion necesaria para la sostenibilidad de los sistemas de salud, dijo Hugo Villegas en un evento de la serie AS/COA Healthcare. Además, las autoridades de salud tienen un papel crítico en acompañar a la innovación, enfatizó Sandra Ligia González, agregando que hay países que han avanzado mucho en términos de las regulaciones dado a este tipo de colaboración. El gran desafío de los gobiernos para permitir la atención remota en Latinoamérica tiene que ver con la fragmentación de los sistemas de salud (clínicas ambulatorias, atención primaria, especialistas, hospitales, etc.) lo que hace que el paciente tenga que multiplicar sus puntos de contacto, versus un cuidado que puede ser integral, dijo Rubén Gennero Riganti.

Al final del día, vale la pena asumir los riesgos de la innovación para el beneficio del paciente, dijo Villegas. Lo importante es que este riesgo sea cuantificado y monetizado y que todos estén dispuestos a cubrirlo en caso de que las cosas no funcionen—y que el beneficio sea equitativo, agregó. Estaríamos perdiendo una enorme oportunidad si volviéramos a la vida no digital, subrayó González, especialmente al limitar el acceso a la atención médica para los pacientes. Lo importante es que existe la competencia y la experiencia para implementarlas, mencionó Gennero Riganti.

Related