Rocío Cárdenas

Rocío Cárdenas

Directora Comercial Senior, Sempra Infraestructura

Rocío Cárdenas Zubieta cuenta con 29 años de experiencia en el sector energético, específicamente en las áreas de comercialización, planeación estratégica, desarrollo de proyectos y alta dirección. 

Actualmente, se desempeña como directora Comercial Sr. en Sempra Infraestructura, empresa dedicada a desarrollar infraestructura energética. Fue directora ejecutiva de Pimienta Energy, S.A.P.I. de C.V. empresa consultora en proyectos de infraestructura de almacenamiento y transporte, así como asesora de empresas comercializadoras de hidrocarburos en México. Hasta octubre de 2011, Rocío Cárdenas ocupó la Dirección General de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. empresa a cargo de la comercialización internacional del petróleo crudo de México, así como de proporcionar servicios de comercialización, administración y financieros a las empresas del Grupo PMI. Fue miembro del Grupo de Dirección de Pemex. 

Previamente, Rocío fue directora Comercial de Refinados en PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. y directora de PMI Trading, Ltd, posiciones en las que realizó la comercialización a nivel internacional de productos refinados y GLP, así como el suministro de productos refinados para consumo en México. Fue presidenta de PMI Holdings North America, Inc., PMI Services North America, Inc y directora general de PMI Norteamérica, S.A. de C.V. empresas del Grupo PMI en Estados Unidos, encargadas de la construcción de infraestructura para almacenamiento y transporte de hidrocarburos y análisis de mercados de crudo y gas. Fue miembro de la junta de socios de Deer Park Refining, LP, refinería en sociedad entre PMI Norteamérica y Shell Oil US, miembro de la junta de directores de Pemex y miembro de varios consejos de administración de las empresas de Grupo PMI. 

Rocío es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con cursos ejecutivos de negociación y dirección de empresas en Harvard y MIT, además de cursar el ADII en el IPADE.